Compartimos una análisis sobre la psicología de la seguridad y su importancia para el departamento de recursos humanos. Además, una serie de consejos para reducir los riesgos psicosociales en la empresa.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué entender por psicología de la seguridad
La seguridad laboral es un tema que actualmente viene siendo fiscalizado por el Estado mediante la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para esta finalidad se han contemplado, por ejemplo, la instalación del Sistema de Gestión de Riesgos, la conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, la confección del reglamento interno, entre otras iniciativas.
Además de estos mecanismos y procedimientos para evaluar la integridad física y mental de los trabajadores, el departamento de Recursos Humanos cuenta con cierta responsabilidad en lo que refiere a políticas de prevención de accidentes laborales mediante la aplicación de la psicología de la seguridad laboral.
La Psicología de la Seguridad sostiene los axiomas implícitos de que los accidentes tienen causas, de que estás son sistematizables en modelos, y de que la comprensión de su impacto puede contribuir a generar estrategias de intervención que alteren las cadenas causales, reduciendo o impidiendo el riesgo de tales accidentes. Estos supuestos implícitos son compartidos por otras disciplinas relativas al campo de la seguridad; sin embargo, la Psicología de la Seguridad adopta una aproximación desde el punto de vista de los factores psicológicos, psicosociales y organizacionales que le es característica.
Hoyos, C. G. – A change in perspective: Safety Psychology replaces the traditional field of accident research. The Gennan Journal of Psychology.
Hay que tener en cuenta que el departamento de Recursos Humanos, además de evaluar las aptitudes del empleado respecto al puesto de trabajo, tiene una estrecha relación con el ‘factor humano’ del personal de la empresa. Dicho factor es de suma importancia para el desarrollo y éxito de programas de prevención, inducción laboral, entre otras actividades dirigidas a reducir el riesgo de accidentes en el área de trabajo.
Cabe destacar en la cita de Hoyo que una de las perspectivas que aplica la psicología de la seguridad es el análisis de los riesgos psicosociales del trabajador, pues se trata de un área que no involucra directamente al espacio de trabajo, pero sí sus condiciones como ambiente de riesgo para la integridad mental del empleado.
2. Cómo reducir los riesgos psicosociales en el trabajo
El artículo ‘Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional’, de Pedro R. Gil-Monte, señala una serie de acciones que la organización puede realizar para prevenir los trastornos psicológicos y para promover una mejor salud mental.
- La mejora de la organización del trabajo mediante medidas que permitan flexibilizar la jornada laboral; flexibilizar los puestos de trabajo, por ejemplo mediante el teletrabajo y el trabajo a domicilio; y el aprendizaje permanente mediante la rotación y la diversificación de los puestos de trabajo.
- La mejora del entorno de trabajo fomentando el apoyo entre compañeros, ofreciendo a los empleados la posibilidad de participar en el proceso de mejora del entorno de trabajo, y brindando alimentación sana en los lugares de trabajo (por ejemplo, comedores, máquinas expendedoras de alimentos, etc.).
- Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables y actividades deportivas.
- Fomentar el desarrollo personal ofreciendo cursos sobre competencias sociales, manejo del estrés, y programas para evitar tabaquismo o alcoholismo.
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