Las condiciones de trabajo deficientes conduce a la aparición de trastornos físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales, según especialistas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Las cargas de trabajo mal distribuidas, los estilos de liderazgo negativos y las jornadas laborales poco saludables fueron identificados como los principales desencadenantes.
Las empresas tampoco han hecho mucho por cambiar la situación. Las condiciones adversas se han normalizado dentro del entorno laboral en América Latina, creando una fórmula que resulta en ambientes de trabajo tóxicos. Los efectos negativos no solo impactan la salud de los empleados, llevando al estrés y la adicción al trabajo, sino que también tienen repercusiones a nivel social y familiar, afectando de manera significativa el bienestar general de la población.
Un artículo publicado en Informador explica que el panorama mundial ha comenzado a centrarse en la salud ocupacional dentro de las organizaciones. La atención a este tema es crucial para mejorar las condiciones de trabajo y, en consecuencia, la calidad de vida de los empleados. A continuación compartimos cuáles son los puntos clave que revelan un ambiente laboral tóxico y que deben ser atendidos cuanto antes.
- El liderazgo es negativo.
- No existe un organigrama y los roles de trabajo no están definidos.
- No hay planificación, estrategia y definición de objetivos.
- Hay sobrecarga de trabajo e incluso se hace el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional.
- No hay trabajo en equipo y cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución.
- La comunicación es deficiente.
- El personal menos adecuado toma decisiones o recibe un ascenso.
- El personal incompetente no es despedido, mientras que los elementos valiosos son despedidos o renuncian.
- Circulan rumores, chismes y acusaciones.
- Con frecuencia, el jefe o colegas se adjudican el crédito del trabajo de otros.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta