La Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional señala las características que deben tener los simulacros de emergencia. Esta práctica requiere cumplir una serie de etapas para que realmente cumpla con su objetivo de protección de la vida de los colaboradores y de las instalaciones de la empresa.
¿Cómo se prepara el simulacro?
El plan de emergencia incluye diferentes situaciones valoradas en función de las características propias de la empresa, razón por la cual se debe realizar una reunión con la dirección y los trabajadores para determinar:
- Día y hora: dependerá de la formación recibida y los simulacros anteriores. Puede ser interesante realizar el simulacro cuando el nivel de ocupación sea mayor.
- Organización: corroborar que todas las personas que integran el organigrama de los diferentes grupos de brigada continúen en la empresa y se encuentren correctamente capacitadas. Además, se deberá revisar que todos los equipos de actuación ante emergencia se encuentran en perfecto estado de conservación.
- Consignas: los equipos de emergencia participantes deben tener consignas de actuación.
- Prepare un documento de planeación general del simulacro.
- Determinación de la participación de equipos exteriores. Prevenir con suficiente anticipación a los entes de apoyo externo (bomberos, policía, ejército, grupos antiexplosivos).
- Recorrido por las diferentes vías de evacuación. Puede estar recogido en planos y fotografías para evitar un despliegue de personas por la empresa.
- Establecer vías de evacuación, principal y secundaria.
- Las salidas de emergencia deben estar marcadas y señaladas en forma adecuada; tener dimensiones y proporciones adecuadas a las personas a evacuar; deben estar siempre desobstruidas y libres; ubicarse a no más de 40 metros para alcanzarlas y no deben conducir a otra zona de riesgo.
- Valoración del riesgo: se puede aplicar un ejercicio sencillo de valoración, didáctico y efectivo en una emergencia de incendio. De esta manera, capacitaremos al personal para la realización correcta del simulacro, así como ante una posible actuación real.
- Seleccione suficientes observadores para el análisis y calificación del ejercicio. Asignarles funciones específicas. Prepare formatos para la evaluación suficientes para cada uno de los veedores, teniendo en cuenta las funciones específicas. Realizar charlas de inducción previas con los veedores, para aclarar aspectos del ejercicio.
Ejecución del simulacro
Es la puesta en práctica de la capacitación recibida durante la formación y la aplicación real de lo indicado en el plan de emergencia. Constará de:
- Dar alarma de inicio al simulacro, alertando, por los medios disponibles, al personal existente en la empresa (trabajador y ajeno).
- Cronometrar tiempos de referencia.
- Determinación de la emergencia.
- Despliegue de los equipos.
- Intervención de los equipos.
- Toma de fotografías para su valoración posterior. De ser posible llevar registro fílmico.
- Resolución de las incidencias que puede introducir el director del simulacro para aumentar su complejidad y poder observar las reacciones. En la ejecución se puede optar por la participación de medios exteriores (bomberos, policía, otros).
El conteo del personal luego de la evacuación es una operación crítica. La confusión en los puntos de reunión puede demorar el salvataje de alguien que falte por haber quedado preso en el edificio o podrá dar inicio a búsquedas peligrosas e innecesarias. Para asegurar la rapidez necesaria, la contabilización más segura de las personas deberá tener en cuenta en el plan de emergencia los siguientes pasos:
- La designación de puntos de reunión, a dónde los empleados puedan llegar fácilmente en caso de evacuación.
- Debe hacerse un conteo de las personas luego de la evacuación, identificando nombres y última localización conocida de quien no está presente y suministrar la información al responsable del comando.
- Debe establecerse un método de conteo para los funcionarios externos, proveedores y clientes.
- Deben fijarse procedimientos para casos de evacuaciones mayores o para casos de expansión del accidente. Esto puede implicar el envío de los trabajadores a sus casas por sus medios normales o suministrándoles un transporte.
La preparación práctica de un simulacro implica la realización del aprendizaje por medio de simulacros de evacuaciones, falsos desastres, actividades de mesa, caminatas y simulacros completos. Para ello se dará intervención a líderes de emergencia, miembros de los equipos centrales, empleados, vigilancia, seguridad física, bomberos y policía local como se indicó. Llevar un seguimiento de todas las comunicaciones realizadas. Se da por terminado el simulacro.
Lea también:
Consideraciones para la implementación de brigadas contra incendios
Valoración del simulacro
- Se realiza reunión con observadores para consolidar las observaciones y mediciones.
- Se realiza reunión general con los integrantes operativos del plan, suministrando recomendaciones verbales de la situación encontrada.
En la reunión deberá analizarse:
- Tiempo empleado.
- Factores negativos que han podido incidir en la ejecución.
- Factores positivos que han mejorado la ejecución.
- Comportamiento de los equipos.
- Comportamiento general.
- Dificultades físicas encontradas.
Documentación
Finalmente se emitirá un informe en el cual se recopilarán las siguientes características mínimas: introducción y objeto del informe, datos de la empresa, realización del simulacro (cronología), recomendaciones y mejoras, reunión posterior, anexos si los hubiera (hoja de firmas, fotos, grabación, etc.).
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº127.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Javih Villegas dice
Excelente material es apropiado para reforzar charlas en las empresas de seguridad.