La gestión sistemática y eficaz de los riesgos mejora la salud y seguridad de los trabajadores, así como la productividad.
Eliminar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo ayuda a:
- prevenir y reducir el número y la gravedad de las lesiones, enfermedades y costos asociados en el lugar de trabajo
- promover y mejorar la salud, el bienestar y la capacidad para trabajar de los trabajadores, y
- fomentar la innovación y mejorar la calidad y productividad del trabajo.
Reconocer las responsabilidades
Los titulares tienen el deber de gestionar los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Pero la gestión de los riesgos implica a más actores, cada uno con responsabilidades. De manera global, las obligaciones recaen en:
- Toda persona que lleva a cabo un negocio o empresa. Puede ser una empresa; entidad o asociación no incorporada; comerciante individual o autónomo. También las personas que están en una sociedad que está realizando un negocio serán individual y colectivamente.
- diseñadores, fabricantes, importadores, proveedores e instaladores de plantas, sustancias o estructuras, y
- Los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo también tienen deberes, como el deber de cuidar razonablemente su propia salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Una persona puede tener más de un deber y más de una persona puede tener el mismo deber al mismo tiempo.
Un enfoque paso a paso para gestionar los riesgos
La gestión de riesgos es un proceso proactivo que le ayuda a responder al cambio y facilitar la mejora continua en su negocio.
Debe ser planificado, sistemático y cubrir todos los peligros y riesgos asociados razonablemente previsibles. Los cuatro pasos para manejar los riesgos son:
- Paso 1: identificar los peligros
Descubra qué podría causar daño. - Paso 2: evaluar los riesgos
Si es necesario, comprenda la naturaleza del daño que podría causar el peligro, la gravedad del daño y la probabilidad de que ocurra. Es posible que este paso no sea necesario si se trata de un riesgo conocido, con controles conocidos. - Paso 3: controlar los riesgos
Implementar la medida de control más eficaz que sea razonablemente factible en las circunstancias y asegurarse de que siga siendo eficaz a lo largo del tiempo. - Paso 4: revisar las medidas de control
Revise las medidas de control para asegurarse de que estén funcionando según lo planeado.
Participación de trabajadores
Se requiere la consulta con los trabajadores y sus representantes de salud y seguridad en cada paso del proceso de gestión de riesgos. Al aprovechar la experiencia, el conocimiento y las ideas de sus trabajadores, es más probable que identifique todos los peligros y elija medidas de control eficaces.
Razonamiento practicable
Decidir qué es razonablemente factible para proteger a las personas de daños requiere tener en cuenta y considerar todos los asuntos relevantes, que incluyen:
- la probabilidad de que ocurra el peligro o riesgo
- el grado de daño que podría resultar del peligro o riesgo
- conocimiento sobre el peligro o riesgo, y formas de minimizar o eliminar el riesgo
- la disponibilidad e idoneidad de las formas de eliminar o minimizar el riesgo, y
- después de evaluar el alcance del riesgo y las formas disponibles de eliminar o minimizar el riesgo, el costo asociado con las formas disponibles de eliminar o minimizar el riesgo, incluyendo si el costo es extremadamente desproporcionado al riesgo.
Las formas de controlar los riesgos se clasifican desde el nivel más alto de protección y confiabilidad hasta el más bajo. Este ranking se conoce como la jerarquía de medidas de control.
La jerarquía de medidas de control se puede aplicar en relación a cualquier riesgo.
Siempre debe apuntar a eliminar el riesgo, que es el control más efectivo. Si esto no es razonablemente factible, debe minimizar el riesgo trabajando con las otras alternativas en la jerarquía.
Los controles administrativos y el PPE son los menos efectivos para minimizar el riesgo porque no controlan el peligro en la fuente y dependen del comportamiento y la supervisión humanos.
Enfoque continuo de gestión de riesgos
La gestión de los riesgos de WHS es un proceso continuo que requiere atención a lo largo del tiempo, pero particularmente cuando cualquier cambio afecta las actividades laborales.
Debe seguir los pasos del proceso de gestión de riesgos al:
- iniciar un nuevo negocio
- expandir o comprar un negocio existente
- diseñar y planificar productos, procesos o lugares utilizados para el trabajo
- cambiar las prácticas laborales, los procedimientos o el entorno laboral
- cambiar la estructura organizativa o los roles laborales
- introducir nuevos trabajadores o trabajadores que regresan al lugar de trabajo
- comprar equipo nuevo o usado o usar sustancias nuevas
- trabajar con un nuevo proveedor o nuevo comisionado de sus servicios
- planificación para mejorar la productividad o reducir costos
- nueva información sobre el lugar de trabajo los riesgos de que se disponga
- responder a incidentes en el lugar de trabajo (incluso si no han causado lesiones)
- responder a las preocupaciones planteadas por los trabajadores, los representantes de salud y seguridad u otros en el lugar de trabajo, o
- requerido por las regulaciones de WHS para peligros específicos.
Generar un código modelo de prácticas
El modelo de código de prácticas: cómo gestionar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo proporciona una guía práctica sobre cómo gestionar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Se debe hacer referencia a otros códigos de prácticas aprobados para obtener orientación sobre la gestión del riesgo de peligros específicos.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta