Gestionar una empresa es complejo. El entramado normativo requiere de la atención de especialistas, así como de expertos en seguridad y salud ocupacional para atender las obligaciones normativas. Una de ellas es el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad laboral y fomentar una cultura de protección en el lugar de trabajo. Es importante, por lo tanto, conocer los requisitos legales y su estructura esencial para evitar sanciones ni contratiempos en las operaciones.
El RISST establece directrices y procedimientos específicos para garantizar la integridad de la empresa así como la seguridad de los trabajadores. Según el Artículo 34 de la Ley N° 29783, las empresas con veinte o más empleados están obligadas a contar con un RISST. El Estudio Jurídico Ribeiro & MDL Asociados explica que este reglamento es sometido a revisión periódica y aprobación por el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y la máxima autoridad de la empresa.
La ley, además, es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, así como a trabajadores y funcionarios del sector público, y trabajadores por cuenta propia.
El reglamento abarca una amplia gama de componentes esenciales, desde los objetivos y alcances hasta los estándares de seguridad y salud, delineando claramente las atribuciones y obligaciones de todas las partes involucradas. Su correcta implementación y actualización periódica están normados porque garantizan la integridad de los trabajadores.
Para conocer todos los detalles del reglamento, puedes hacer clic en este enlace para revisar la Ley N° 29783.
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