Los sistemas y tecnologías digitales están transformando el mundo laboral tanto para empleadores como para trabajadores, porque influyen en la gestión y mejora de la seguridad y salud ocupacional (SST). Por esta razón, los sistemas de monitoreo utilizan cada vez más innovaciones digitales (TIC, cámaras, dispositivos ponibles, equipos de protección personal inteligentes, inteligencia artificial, etc.) para recopilar y analizar datos del personal, y así diseñar planes preventivos y protocolos de emergencia para minimizar el impacto de los accidentes laborales.
Los nuevos tipos de sistemas digitales de monitoreo, de acuerdo con OSHA-Europa, ofrecen una amplia gama de oportunidades para mejoras sustantivas como mejorar la conciencia de SST, mejorar la asignación de tareas y turnos, prevenir y reducir accidentes, aumentar el bienestar, adaptar soluciones a necesidades específicas, disminuir el estrés o lesiones laborales, minimizar las consecuencias de los accidentes y controlar decisiones, entre otros. También se debe considerar que los nuevos sistemas de monitoreo pueden desencadenar o aumentar riesgos para la salud y seguridad física, riesgos psicosociales, una difuminación de la responsabilidad o ciertas limitaciones en cuanto a la formación.
A través del informe Smart Digital Monitoring Systems for Occupational Safety and Health: Opportunities and Challenges, OSHA-Europa señala que los factores como el grado de avance tecnológico y transición digital, el tamaño de la empresa, la legislación y estandarización en relación con los cambios tecnológicos y las implicaciones de SST, y factores organizativos influyen en la adopción de sistemas digitales de monitoreo. Por estas razones, el organismo internacional compartió una lista de tipos de oportunidades y ejemplos de sistemas de monitoreo que la industria puede aplicar en beneficio de los trabajadores.
Medición de la exposición nociva individual o colectiva y de los niveles ambientales
Los dispositivos portátiles y los EPI inteligentes (gafas inteligentes, cascos, pulseras inteligentes, zapatos inteligentes y ropa protectora, con piezas electrónicas inteligentes conectadas a teléfonos inteligentes y relojes inteligentes), o cámaras térmicas pueden medir la exposición individual a riesgos en tiempo real (por ejemplo, gas, mercurio, Radiación UV, altos niveles de calor).
Medición de la exposición a riesgos ergonómicos
Los wearables que utilizan acelerómetros, IoT, aplicaciones móviles y exoesqueletos son capaces de medir el número de movimientos, su velocidad, tipo y adecuación, para detectar movimientos inseguros o dañinos, proporcionar biorretroalimentación en tiempo real al usuario y prevenir movimientos prolongados. término condiciones de salud graves.
Identificación de peligros relacionados con plantas e instalaciones
Se pueden utilizar sensores (GPS, WSN) para identificar la proximidad, medir si la velocidad está por encima de los umbrales de seguridad o activar botones de parada de emergencia.
Identificar comportamientos peligrosos de los trabajadores y apoyar la formación personalizada
Se pueden utilizar CCTV, dispositivos portátiles, EPI inteligentes, RFID y cámaras de video para detectar o incluso predecir comportamientos inseguros que pueden causar lesiones y también facilitar la identificación de prácticas seguras.
Identificar la mala salud y el bienestar individual
El uso de acelerómetros como parte del proyecto SurPASS, que tiene como objetivo evaluar un sistema electrónico que mide el comportamiento físico diario (24 horas al día, 7 días a la semana), (actividad física, sedentarismo y sueño) en el trabajo y durante el tiempo no laboral. adultos. Se han iniciado proyectos similares, por ejemplo para medir la radiación UV en el trabajo y el tiempo libre.
Soporte para evaluaciones de riesgos en línea e inspecciones remotas
Las redes de sensores y la RA permiten inspecciones remotas, por ejemplo, en agricultura y silvicultura, petróleo y gas, minería y construcción.
Aplicaciones durante la pandemia de COVID-19
Estos sistemas pueden medir temperaturas y otras señales de alerta temprana de posibles infecciones y garantizar que los trabajadores adopten medidas preventivas de higiene adecuadas y que se midan y aborden aspectos ambientales como la calidad del aire y la ventilación.
El reporte de OSHA-Europa, además, discute algunas de las oportunidades y desafíos clave de los nuevos sistemas de monitoreo de SST y destaca conclusiones clave para los responsables de políticas y tomadores de decisiones para potenciar los beneficios de estos sistemas y minimizar los posibles inconvenientes de su uso a nivel organizativo. Puedes leer el documento completo en este enlace.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta