El manual «Soluciones simples para ambientes polvorientos en minas metálicas/no metálicas», creado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos ofrece varias recomendaciones para minimizar la exposición al polvo. Lo primero que debemos saber son las causas comunes para combatir efectivamente los riesgos relacionados con el polvo en el trabajo.
Si bien cualquier situación que libere polvo en el aire que respiran los trabajadores causa exposición, los investigadores han identificado varios contribuyentes comunes. Si bien la guía está dedicada a polvos respirables, los controles de ingeniería que pueden reducir estos polvos más pequeños también deberían funcionar de manera efectiva para polvos más grandes.
Recuerda que múltiples fuentes de polvo respirable pueden estar presentes simultáneamente. Esta lista no incluye todo, sino que sirve como punto de partida en una evaluación completa del polvo.
La limpieza inadecuada puede tomar muchas formas y tiene un impacto en cualquier lugar donde el material acumulado se libere al aire.
- Acumulación de material en estructuras interiores (vigas, paredes, techos de cerramientos interiores) así como en el interior de muebles interiores (armarios y estanterías de equipos, etc.)
- Acumulación de material derramado en transportadores, puntos de transferencia, etc.
- Exceso de material en pisos traído de equipos móviles
La falta de ventilación de escape local eficaz puede permitir que el polvo se esparza por toda la planta.
- Sistemas de ventilación de extracción local que no funcionan, faltan, están bloqueados o tienen agujeros en los conductos que comprometen el rendimiento
- Aspiración insuficiente (presión negativa) para arrastrar el polvo
- Campanas o entradas mal diseñadas u orientadas demasiado lejos de la fuente
La falta de ventilación total de la estructura puede aumentar las concentraciones de polvo en los espacios interiores, lo que conduce a exposiciones elevadas.
- Ventiladores que están apagados o que no funcionan
- Ventiladores montados demasiado bajos en el edificio
- Entradas de aire exterior ubicadas cerca de fuentes de polvo, lo que permite que el aire polvoriento ingrese a la estructura
La falta de una filtración eficaz en el recinto puede generar exposición al polvo para los trabajadores que pasan gran parte de su turno dentro de cabinas, cabinas y salas de control cerradas.
- Uso de sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) ineficaces; unidades de aire acondicionado residenciales sin filtración adecuada
- Uso de filtros demasiado restrictivos que pueden reducir el flujo de aire y obstruir demasiado rápido
- Falta de monitores de presión de la cabina que brinden información en tiempo real sobre el rendimiento del sistema y el sello de la cabina
- Las malas prácticas de los trabajadores pueden dar lugar a exposiciones innecesarias al polvo, ya que los trabajadores permiten que sus hábitos y comportamientos laborales los expongan.
- Aplaudir para “limpiar” los guantes
- Permitir que la cara esté demasiado cerca de las emisiones de polvo (al atar y sellar bolsas, lavar con manguera, etc.)
- Manipulación de equipos polvorientos, bolsas, cajas, pantallas, etc.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones del NIOSH para evitar los accidentes causados por polvo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta