Uniéndose a la serie de normas y medidas que va emitiendo el gobierno en búsqueda de mejorar la prevención y fiscalización de temas de seguridad y salud en el trabajo (SST), el Ministerio de Trabajo ha firmado con las 42 municipalidades de Lima la Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo. Mediante este documento, las municipalidades se comprometen a desarrollar de manera conjunta una capacitación y fiscalización más integral y alineada en temas de SST.
Al respecto, comentan que esta medida ayudará a incrementar la fiscalización en los distritos y en las municipalidades mismas. El presidente del AMPE, Álvaro Paz de la Barra, señaló que esto ayudaría a autorregular a los municipios y era un paso importante para ver errores que afectan a todas las instituciones.
La ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, aseguro que habrán reportes mensuales, o tal vez trimestrales, para ver los efectos prácticos de esta medida. Se comenta que por ahora solo se capacitará a las personas y que luego, cuando ya conozcan de sus obligaciones, pueda fiscalizarse más a los funcionarios.
Sanciones drásticas
Asimismo, instó a las autoridades a imponer sanciones drásticas cuando corresponda, al indicar que se trata de un deber no solo como funcionarios públicos, sino también moral.
“Allí donde haya que imponer sanciones drásticas, allí donde tengamos que paralizar obras o cerrar establecimientos, hagámoslo. Que no nos tiemble la mano. Garantizar condiciones adecuadas y justas de trabajo es un imperativo al que no podemos ni debemos renunciar”, recalcó.
Al subrayar la necesidad de redoblar esfuerzos para que las muertes por accidentes de trabajo no enluten a más hogares peruanos, señaló que es indiscutible que esta situación constituye un desafío que corresponde afrontar como Estado y como sociedad.
“Necesitamos asumir este desafío como un problema nacional prioritario y que, por ende, requiere respuestas innovadoras y eficaces. Por esta razón, vemos con gran interés y esperanza la suscripción de la Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana”, apuntó.
Cáceres también reafirmó que la inspección laboral es la mejor herramienta que se tiene para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que por eso, entre las normas aprobadas por el Gobierno, destaca el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo implica voluntad política
Asimismo, la ministra de Trabajo sostuvo que la presencia del presidente de la AMPE y de burgomaestres distritales en la firma de la alianza “revela y refleja la voluntad política de los alcaldes de Lima Metropolitana para prevenir los accidentes de trabajo”.
“Es fundamental que esta voluntad política se convierta en acciones concretas y el Ministerio de Trabajo y la Sunafil se ponen a disposición de los alcaldes para desarrollar estas actividades de prevención”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la AMPE manifestó que “hoy hemos firmado una gran alianza, en donde las autoridades locales tenemos la firme convicción y decisión de fomentar una cultura de prevención y de cumplimiento”.
“Como autoridades locales tenemos que hacer cumplir las normas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo”, señaló.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta