El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advierte a los empleadores que cuentan con el aplicativo SAT para notificar la ocurrencia de un accidente de trabajo con consecuencias mortales y los incidentes peligrosos dentro de un plazo no mayor de 24 horas de haberse producido el evento.
En caso de accidentes ocupacionales no mortales, los centros médicos asistenciales son los encargados de hacer la respectiva notificación en un plazo que no exceda el último día hábil del mes siguiente de la ocurrencia del evento; y en el caso de tratarse de una enfermedad ocupacional, la notificación debe de hacerse dentro de los primeros cinco días hábiles tras conocerse el diagnóstico.
Si el reporte debe hacerse en una zona que no cuente con acceso a Internet, la notificación deberá realizarse de manera física a través del llenado de formularios, los cuales se entregarán a la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o la entidad que haga sus veces. La autoridad administrativa que reciba los formularios físicos se encargará de registrar en el SAT la información contenida en ellos dentro de los cinco días posteriores a su presentación
Para más información, los teléfonos de Sunafil (390-2780) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (630-6000 y 630-6030) están a disposición de los trabajadores para denunciar cualquier incumplimiento de los empleadores respecto a esta obligación legal.
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