No importa la tecnología que tenga un vehículo. Un accidente siempre puede ocurrir por culpa de factores humanos, desde cansancio hasta distraerse por el celular. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España abordó este problema mediante un manual de seguridad vial dedicado a empresas. Echemos un vistazo a las recomendaciones.
Conducción y consumo de sustancias
- No debe conducirse bajo sus efectos (se estima 1 de cada 4 conductores lo hacen).
- Depresoras (alcohol, opio y derivados (heroína morfina, metadona), los ansiolíticos, hipnóticos) disminuyen funciones del sistema nervioso central.
- Estimulantes (anfetaminas, cocaína, speed, nicotina, cafeína, teína, teobromina) aceleran el funcionamiento del cerebro y provocan un estado de activación elevada.
- Perturbadoras (LSD, mescalina, hachís, marihuana, éxtasis, inhalantes) alteran el funcionamiento del cerebro, dando lugar a efectos muy variados.
- Medicamentos: pueden tener efectos diversos. Debe leerse el prospecto y consultar al médico o farmacéutico.
- Implementar medidas preventivas del consumo de sustancias y protocolos frente a las adicciones.
- Vigilancia de la salud: Incluir los aspectos relativos a la seguridad laboral vial.
Distracciones y estrés
El estrés es la reacción del organismo ante situaciones adversas que nos crean tensión. Da lugar a cansancio, fatiga, desánimo y falta de concentración.
Medidas:
- Planificar el desplazamiento con más tiempo del estimado necesario.
- Adecuar la velocidad a la vía, el tráfico, y las condiciones climatológicas,
- Aceptar las circunstancias del tráfico (embotellamiento, semáforos, etc.).
- Evitar reacciones frente a conductores torpes, lentos o agresivos
- Realizar ejercicios respiratorios de relajación o escuchar música relajante.
- Establecer objetivos realistas de carga trabajo que evite sobrecarga y estrés.
Distracciones comunes (física, visual, auditiva o cognitiva) son las generadas por los ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones, los dispositivos electrónicos y el uso del móvil, en especial del Whatsapp (multiplica por 23 el riesgo).
- No atender el teléfono móvil ni enviar mensajes mientras se conduce.
- Programar los dispositivos (GPS, iPod, radio) necesarios antes de la conducción y no durante la marcha. Detener los vehículos para realizar estas actividades.
- No consumir bebidas o alimentos ni fumar.
- Evitar distracciones con los ocupantes del vehículo.
- No apartar la vista del tráfico y de la carretera.
- Al conducir, dejar fuera las prisas, el estrés y las preocupaciones personales.
- Evitar el resplandor solar utilizando gafas de sol, en especial al amanecer y atardecer.
Velocidad
El exceso de velocidad es un factor multiplicador en un accidente, agravando en un 60% sus consecuencias. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello.
Algunas medidas son
- Programar los desplazamientos con suficiente antelación, evitando prisas.
- Disponer dispositivos que alerten a conductores del exceso de velocidad.
- Sensibilizar en la importancia como factor de riesgo y cumplir con los límites legales de velocidad y ajustarse a las condiciones de cada momento (circunstancias del tráfico, vehículo, climatología, etc.)
Sueños y fatiga
La por fatiga y el sueño generan distracción. El estado del conductor es un factor determinante porque con sueño o fatiga es más fácil perder la atención.
Medidas:
- Procurar, el reemplazo entre compañeros en trayectos largos.
- Dejar preparado el vehículo la noche anterior.
- Antes de un viaje largo, descansar lo suficiente para disminuir la fatiga.
- Evitar momentos de menor de alerta (2 a 6 mañana, 14 a 16 tardes), horas calurosas del día y tras comidas copiosas.
- Respetar tiempos máximos de conducción (8 horas), especialmente en trabajadores no acostumbrados.
- Descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros: 15 minutos fuera del coche y con ejercicios de estiramiento.
- Mantener el habitáculo ventilado.
- Beber agua o refrescos para evitar la fatiga por deshidratación.
Puedes leer todos los consejos de seguridad impartidos por el ministerio español en este enlace.
- Responsabilidades empresariales ante accidentes laborales - 10 febrero, 2025
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
Deja una respuesta