El elevador de vehículos es uno de los equipos más riesgosos en los talleres mecánicos. Un mal cálculo, ya sea ubicando el carro sobre los rieles o alguna falla mecánica del elevador, puede hacer que los trabajadores salgan lesionados de gravedad o incluso morir. Para evitar estos peligros, la compañía Mutua Intercomarcal y la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA) compartieron varios detalles sobre las normas de seguridad para elevadores de vehículos.
Los elevadores están sustituyendo, en un gran número de trabajos, a los fosos en los talleres mecánicos de reparación de automóviles. Aún así, hay factores de riesgo asociados a estos dispositivos que prometen mejorar la eficacia de las operaciones en los talleres.
- Atrapamiento de extremidades inferiores provocado por situar los pies entre los brazos soporte del elevador o las plataformas y el suelo al bajar el elevador.
- Aplastamiento del operario debido a una instalación incorrecta del equipo (deficiente visibilidad), deficiencias en los soportes de posicionamiento, etc.
- Desplome del equipo de elevación debido a una instalación inadecuada, una sobrecarga del elevador, un uso inadecuado, etc.
- Caída del vehículo sobre el operario debido a la existencia de fallos en el sistema de elevación, posicionamiento inadecuado del vehículo o uso inadecuado del elevador.
- Caídas a distinto nivel debidas a la ausencia de elementos de protección colectiva en elevadores equipados con pasarelas frontales y laterales.
A partir de la información anterior, los expertos aconsejan como medidas preventivas que la velocidad máxima de utilización tanto en subida como en bajada no debe superar los 0.15 m/s, así como verificar que los órganos de accionamiento estén perfectamente identificados y solo personal autorizado puede acceder a ellos.
También hay que tomar en cuenta los dispositivos de seguridad con los que deben contar los elevadores de vehículo.
- Dispositivo de retención: retiene el dispositivo soporte de la carga si falla el elemento de elevación.
- Dispositivo de prevención de subida inesperada: impide reanudar el movimiento de subida si falla el elemento de elevación.
- Sistema de auto frenado: detiene el movimiento del dispositivo de carga en caso de corte de la energía motriz.
- Dispositivos de bloqueo.
- Dispositivo anti uso no autorizado: dispositivo accesible y fijo cerrado con llave que impida que el equipo sea utilizado por personas no autorizadas después de dejarlo fuera de servicio.
Puedes leer aquí todos los consejos de seguridad para los talleres mecánicos.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta