El liderazgo es esencial para la seguridad de una empresa porque promueve la cultura de seguridad dentro de la organización. Varios estudios coinciden con que los líderes ejemplifican los estándares de seguridad, fomentan la comunicación abierta y promueven la conciencia de seguridad en todos los niveles. De hacer bien las cosas, los líderes acaban siendo eficaces para la asignación de recursos y la implementación de políticas y procedimientos que respalden la seguridad de los empleados y los activos de la empresa.
Por esta razón, el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) publicó el documento «Lo esencial del liderazgo en seguridad» para que los líderes en seguridad hagan que la prevención de los riesgos mayores sea fundamental para la toma de decisiones. A continuación compartimos los siete principios del liderazgo en seguridad.
Crear una visión de la seguridad
Crear una visión de la seguridad significa definir una ambición, un futuro deseable. El líder en seguridad debe dotar de sentido a la trayectoria a seguir para alcanzar esa visión, con el fin de que las personas deseen movilizarse individual y colectivamente en torno a objetivos comunes.
Compartir la visión de la seguridad
La visión de la seguridad que ambicionamos ya ha sido creada. Ahora es esencial compartirla y enriquecerla mediante los comentarios y las reacciones provenientes del terreno y los debates dentro de los equipos… en definitiva, es necesario darle vida. Compartir la visión de la seguridad permite conseguir la adhesión e implicación de los equipos.
Otorgar a la seguridad el lugar que le corresponde en la toma de decisiones
En la sostenibilidad de una empresa entran en juego varios factores: la calidad, el mercado, los plazos, la reglamentación y, por supuesto, la seguridad. Otorgarle el lugar que le corresponde es asegurarse de que ninguna decisión vulnere la seguridad de manera inaceptable.
Estar presente en el terreno
Estar presente en el terreno significa estar en contacto con los equipos, observar, dialogar con ellos en ocasión de las visitas de seguridad previstas o durante conversaciones informales. Permite evaluar el grado de implementación real de la seguridad y demostrar que se está personalmente comprometido y concretamente involucrado en el tema de la seguridad.
Promover el espíritu de equipo y la cooperación
Dice el refrán que «solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos». Es cierto. Fomentar la confianza, la cooperación y la vigilancia compartida no siempre es fácil, pero estas competencias son clave cuando se trata del liderazgo en seguridad.
Reconocer las buenas prácticas y reaccionar de manera justa
Desarrollar e instaurar una «cultura justa» en una organización significa crear las condiciones de confianza necesarias para luchar contra el silencio organizacional. También significa definir los comportamientos que deben ser reconocidos y valorados y, a la inversa, los comportamientos inaceptables que deben ser sancionados.
Ser creíble y ejemplar
Ser ejemplar en materia de seguridad significa exigirnos los mismos comportamientos que solicitamos a nuestros equipos. Se trata de expresar nuestro compromiso con palabras pero, sobre todo, de demostrarlo con hechos, con constancia y coherencia.
Puedes leer aquí la guía completa.
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