El primer requisito en la reducción efectiva del riesgo de incendio en un edificio es contar con «jefe de incendios», el responsable de elaborar un plan de seguridad contra incendios tras colaborar estrechamente con los representantes de los trabajadores en la aplicación de las políticas y procedimientos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su folleto titulado «Gestión del riesgo de incendio», explica cuáles son los elementos críticos para la confección del plan de seguridad contra incendios.
Control de los materiales combustión
Todos los materiales y líquidos inflamables deben estar correctamente etiquetados como tales y almacenados en contenedores adecuados y resistentes fuego. Por su parte, los materiales combustibles como el papel, los tejidos, la madera, los plásticos, los materiales de embalaje, los productos químicos, entre otros, no deben almacenarse debajo de las escaleras o en los huecos de éstas, ni cerca de fuentes de ignición.
Reducción del potencial de ignición
La presencia de toda fuente de calor o ignición debe tomarse en consideración al ubicar los materiales combustibles o inflamables. Un mal mantenimiento de las instalaciones y equipos eléctricos puede provocar chispas, sobrecalentamientos o arcos voltaicos, causando ignición, por lo que el plan debe tener información sobre los equipos, el sistema de cableado y más.
Identificación y notificación rápida de la presencia de fuego o humo
La provisión de detectores conectados a un sistema automático de alarma y aviso es importante para la identificación rápida y el aviso temprano de la presencia de fuego o humo.
Los incendios pueden detectarse a través de una serie de equipos eléctricos que pueden identificar la presencia de humo, calor (o aumento rápido de la temperatura) o mediante la instalación de mecanismos de luz parpadeante.
Disposiciones y procedimientos de emergencia eficaces
Un lugar de trabajo debe disponer normalmente de, como mínimo, dos vías de evacuación para permitir la rápida evacuación de los trabajadores y otros ocupantes del edificio durante una emergencia. Pueden ser necesarias más de dos vías de evacuación si el número de trabajadores, el tamaño del edificio o la disposición del lugar de trabajo no permiten una evacuación rápida de los trabajadores. Las vías de evacuación deben estar situadas lo más lejos posible unas de otras, pero dentro de las distancias máximas prescritas por los reglamentos nacionales de seguridad contra incendios en caso de que una esté bloqueada por el fuego o el humo. Es posible que se necesiten vías de evacuación adicionales, en función de las distancias, el número de personas y la distribución interna de la planta.
Control del fuego
El equipo de extinción de incendios para uso de los ocupantes del edificio y del personal del servicio de bomberos debe seleccionarse y colocarse de forma que sea lo más accesible posible. Todos los trabajadores pertinentes deben recibir instrucciones y formación en el uso correcto del equipo de extinción de incendios (inclusive sobre qué equipo debe ser utilizado únicamente por bomberos adecuadamente formados y equipados), y en cómo combatir un incendio de forma segura.
Gestión del riesgo de incendio
Los trabajadores, contratistas y visitas deben recibir instrucciones sobre el procedimiento de evacuación: cuando suene la alarma, deben evacuar las instalaciones sin demora, evitando el uso de ascensores. La única excepción son las personas a las que se les haya asignado alguna tarea específica en el plan seguridad contra incendios/plan de emergencias. Las puertas de emergencia de las vías de evacuación deben ser de cierre automático para no dificultar la evacuación.
Información, formación y educación
Los trabajadores deben recibir formación oficial sobre los procedimientos de emergencia y procesos de control de incendios como parte de su capacitación.
Puedes leer aquí la guía completa sobre gestión de riesgos de incendio.
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