El proyecto Vision Zero elaboró las siete reglas de oro para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar en todos los niveles del trabajo. La flexibilidad de la propuesta hace que cualquier lugar de trabajo, empresa o industria pueda contar con un estándar de seguridad laboral para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
Cada empleador, ejecutivo y director es responsable de la seguridad y la salud en su empresa. La calidad del liderazgo no sólo determina cómo se practica la seguridad y la salud en la empresa, sino también su atractivo, su éxito y su sostenibilidad. El liderazgo exige una comunicación abierta y una cultura de gestión clara. El buen liderazgo se percibe, por ejemplo, en la previsibilidad, la coherencia y la atención.
Identificar los peligros – evaluar los riesgos
El procedimiento sirve como herramienta para identificar de forma oportuna y sistemática los peligros y riesgos y para emprender acciones preventivas. Se deben evaluar los accidentes, las lesiones y los conatos de accidentes. Si se lleva a cabo correctamente, una evaluación sistemática de los riesgos es ideal como enseñanza práctica para los empleados de su empresa.
Definir metas – elaborar programas
Existen varias opciones para un enfoque orientado a objetivos y basado en un programa. O bien se fija una meta de reducción continua del número de accidentes, o bien se establecen temas en los que concentrarse, como el manejo de máquinas, el uso de montacargas y equipos de protección personal o la reducción de la exposición al polvo. Una vez que los empleados constatan que su seguridad y su salud son importantes para la empresa, el éxito no tardará en llegar.
Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
La recomendación es emplear listas de verificación o establecer un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permita mejoras continuas. Una vez que todo está dispuesto, una auditoría exitosa se recompensa con un certificado y reconocimiento.
Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
Se ha comprobado la efectividad de informar a la división de adquisiciones de que la seguridad es primordial y que los equipos de seguridad deben formar parte de cualquier actividad. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen durante las operaciones de solución de las averías, reparación o mantenimiento debido a que el diseño y la construcción de los elementos a menudo no se han considerado en estas tareas y también porque los dispositivos de seguridad se ignoran o no funcionan. La prevención de estos accidentes es responsabilidad de la dirección.
Mejorar las cualificaciones – desarrollar las competencias
El lugar de trabajo cambia constantemente. La vida media de los conocimientos se acorta cada vez más y las competencias de los trabajadores deben renovarse con regularidad. Hoy más que nunca es indispensable impartir formación y educación continua.
Invertir en las personas – motivar a través de la participación
La motivación se promueve por medio de eventos interactivos regulares o días de sensibilización en los que se puede “vivir” o “experimentar” la seguridad y la salud. No cuesta nada felicitar a los empleados por su comportamiento seguro, solicitar sus ideas, expresar interés en las tareas profesionales difíciles y examinar de inmediato las acciones inseguras y los conatos de accidentes.
Puedes revisar todos los cuestionarios de cada regla en este enlace.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta