La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el manual «Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención», en el que los empleadores y trabajadores podrán hallar información relacionada con la gestión de los riesgos psicosociales, sus consecuencias y los métodos de observación. Esta vez echemos un vistazo a las reacciones del comportamiento de los trabajadores a este tipo riesgo ocupacional.
Los investigadores apuntan a que el rendimiento óptimo cuando el estrés es moderado y que disminuye cuando el nivel del estrés es muy elevado o muy bajo.
En condiciones de carga de trabajo y de estrés inapropiadas, los trabajadores modifican a veces su comportamiento, olvidando, por ejemplo, los problemas secundarios y concentrándose únicamente en la tarea principal. La eficacia de una estrategia dada para controlar la sobrecarga y reducir el estrés depende de las posibilidades de su ejecución en el medio de trabajo y de las capacidades del trabajador mismo
Otro detalle es la relación del absentismo y la movilidad laboral en la insatisfacción en el trabajo. Las condiciones de vida insatisfactorias, conjuntamente con los malos transportes, reducen considerablemente la satisfacción en el trabajo, lo que tiene como resultante el cambio frecuente de empleo.
En particular, el absentismo guarda gran relación con factores sociodemográficos. Los trabajadores jóvenes faltan al trabajo con más frecuencia que los de mayor edad. Conforme se incrementa la edad, las ausencias de breve duración tienden a disminuir, mientras aumentan las de larga duración. El número de guarderías y de jardines de infancia es otro factor determinante, en especial por lo que respecta a las mujeres.
También hay estudios que relacionan los riesgos psicosociales, en especial, el estrés, con el consumo de tabaco y alcohol. A más carga laboral, ya sea insuficiente o excesiva, aumenta el consumo de estas drogas legales, así como la utilización inapropiada de los conocimientos y calificaciones del trabajador, la inseguridad en el empleo y las escasas ocasiones de participación.
Por último, hay que tomar en cuenta las consecuencias fueras del trabajo. El estrés profesional continuo y crónico sobre las relaciones familiares son conocidas por los investigadores. Al parecer, las familias de los trabajadores no manuales que tienen contacto con el público están particularmente expuestas a sufrir las consecuencias de los problemas que éstos encuentran en su trabajo.
Puedes leer aquí el manual completo de la OIT
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta