El COVID-19 es la principal amenaza sanitaria en el mundo, pero eso no supone la desaparición del resto emergencias. La pandemia ha hecho que las sociedades asuman nuevas responsabilidades y diseñen protocolos para evitar el aumento de la tasa de contagio, ¿pero cómo es el procedimiento en caso de haber un sismo o un incendio?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio de Defensa han publicado una guía sobre cómo debemos prepararnos en el centro de labores para responder ante emergencias en contexto de COVID-19 y así evitar el contagio en circunstancias críticas como una evacuación.
El documento recomienda conocer los protocolos de emergencias y el Plan de Continuidad Operativa o de Negocio del centro de labores actualizados al contexto de COVID-19. Lo mismo se aplica para el Plan Familiar de Emergencias, el Combo de Supervivencia (mochila para emergencias y caja de reserva) y el botiquín de emergencias con mascarillas, guantes, medidor de temperatura láser (sin contacto), alcohol líquido y en gel, entre otros.
A nivel de organización de brigadas, los miembros no deberían formar parte de los grupos de riesgo ante COVID-19. El plan de evacuación, a su vez, debería contar con más zonas seguras externas para evitar las aglomeraciones y así limitar el contagio. La distancia mínima entre las personas debería ser de 1.5 a 2 metros.
«En caso de sismo, mantengamos la calma, ubiquémonos en una zona segura interna mientras dure el movimiento. El uso de la mascarilla es fundamental, ya que es posible que en la zona segura interna no se pueda guardar la distancia de entre 1.5 a 2 metros. Cuando el sismo haya pasado, evacuemos aplicando las medidas de distanciamiento que hemos aprendido», precisa el documento.
Si luego de la emergencia hay condiciones para volver al centro de labores, el personal regresará usando la mascarilla y pasar por el lavado de manos con agua y jabón.
En caso de un gran sismo o tsunami, INDECI recomienda que tengamos los guantes puestos, ya que es muy probable que el servicio de agua se interrumpa y no podamos lavarnos las manos.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta