Análisis de la importancia de la psicología para la evaluación de la salud de los trabajadores. Además, una perspectiva desde las especificaciones de la Ley 29783 y las variables causantes del estrés laboral.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué entender por Psicología de la Salud Ocupacional
La Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) ha cobrado mayor importancia en el mundo empresarial a medida que los trabajadores se ven expuestos a riesgos psicosociales, estrés laboral, etc.
Ante esta necesidad por cuidar la integridad de los trabajadores, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y la legislación peruana -Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo- ha tomado medidas para mejorar las condiciones de trabajo y plantear programas de gestión de riesgos en beneficio de los empleados e indirectamente para la productividad sostenible de la empresa.
En este aspecto es donde la PSO, definida como la aplicación de los principios psicológicos en el mejoramiento de la calidad de la vida laboral, y la protección y promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, se ha hecho espacio en las políticas de prevención de riesgos al abordar la relación entre factores de riesgo como las condiciones psicosociales, el estrés laboral y la calidad de vida del trabajador.
De acuerdo con el artículo ‘Psicología de la Salud Ocupacional: Una especialidad emergente en el Perú’, de José Manuel Fernández-Arata et al, el objeto de estudio de la PSO es «multidisciplinario, integra modelos explicativos de la salud ocupacional y diseña formas de abordaje para contrarrestar la enfermedad e incentivar la protección».
2. Qué especifica la Ley 29783
El citado artículo de José Manuel Fernández-Arata et al recuerda que la Ley 29783 fomentó la acreditación de 170 empresas, la elaboración del documento técnico que contiene la ficha psicológica ocupacional y el informe Factores de Riesgo Psicosocial en trabajadores de Lima Metropolitana, que muestran riesgos psicosociales relacionados al estrés e instan al abordaje de fenómenos psicosociales como el síndrome de burnout, acoso laboral y violencia laboral, además de revelar la insuficiencia de instrumentos de medición con adecuada correspondencia normativa y psicométrica.
Considerando esta información para destacar los factores psicosociales como objeto de estudio de la PSO, resulta preciso agregar las variables que el estudio ‘Satisfacción, salud y seguridad ocupacional en el Perú’, de María Julia Brunette, ha revelado sobre qué elementos ocasionan estrés mental en los trabajadores.
Cabe recordar que dicho estrés es importante para la ejecución de programas de prevención de riesgos de accidentes laborales, pues condiciona la capacidad de reacción y concientización de los trabajadores respecto a las políticas internas de seguridad, procesos de actuación en casos de emergencias y estabilidad mental en laborales de alto riesgo.
Variables con efecto en el estrés mental
1. Largas horas de trabajo
2. Posturas de trabajo incómodas y trabajo en estaciones saturadas o de espacio reducido
3. Exposición a riesgos físicos que afectan la salud
4. Exposición a sustancias y productos químicos
5. Exposición a vapores tóxicos
6. Horario de trabajo inapropiado para cumplir con compromisos familiares y sociales
7. El trabajo que se realiza resulta poco interesante
8. Discriminación debido a raza u origen étnico
9. Ingreso económico inadecuado para cubrir las necesidades de la familia
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Clit Edwin Caramantin Obando dice
Buenas noches, mi consulta es si existe alguna norma, resolución o DS peruano donde me indique la contratación de personal psicólogo en las empresas.
Gracias.
Cero Accidentes dice
Estimado Clit, muchas gracias por participar de este espacio. Desconocemos alguna norma que obligue la contratación de un psicólogo, pero sí se exige la gestión de riesgos psicosociales y para ello puede necesitar de la participación de este profesional.