El estilo de vida de un trabajador puede poner en riesgo las políticas de seguridad de una empresa. Este es el caso, por ejemplo, de quienes consumen bebidas alcohólicas o drogas en exceso hasta el punto de poner en peligro a sus compañeros durante la jornada laboral. Dicha situación ha hecho que el Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia publique una guía sobre el consumo de metanfetaminas en el lugar de trabajo.
La metanfetamina es una droga ilegal en forma de pequeños cristales que estimula el sistema nervioso central, aumentando la velocidad en el que los impulsos viajan entre el cerebro y el cuerpo. Aunque eso haga que alguien se sienta alerta, el organismo se altera cuando el efecto va desapareciendo. Sus efectos iniciales suelen durar entre cuatro y doce horas.
Los factores laborales relacionados con el consumo de metanfetamina son el estrés laboral, la necesidad de mejorar el desempeño y el trabajo irregular con horas extras y fatiga. Esto hace que los empleados más susceptibles al consumo de metanfetamina, así como de cualquier otra droga e incluso alcohol, son los trabajadores de servicios públicos (electricidad, gas u otros oficios), hospitalarios, agricultura, silvicultura, artes y recreación, manufactura y servicios diversos, como la reparación y el mantenimiento.
Las autoridades australianas precisan que los síntomas de un consumidor de metanfetamina en el trabajo son el cansancio extremo a principios de semana, la irritabilidad y cambios de humor, un rendimiento deficiente, patrones inexplicables de ausencia o tardanza, problemas de salud mental, falta de preocupación por asuntos serios, falta de apetito, palpitaciones o infección en las zonas de inyección.
Las recomendaciones para lidiar con el asunto de las metanfetaminas en el trabajo son las siguientes:
Liderazgo
- En consulta con los trabajadores, desarrollar e implementar un política de alcohol y otras drogas relevante para su lugar de trabajo y sus factores de riesgo.
- Los sitios de trabajo donde existe riesgo de violencia o agresión hacia el personal también debe considerar el desarrollo e implementación de una política que comunique que tal comportamiento no es aceptable.
Identificar los riesgos
- Considere factores de riesgo como la industria, la demografía de la fuerza laboral y problemas de aptitud para el trabajo en el pasado.
- Identificar los riesgos de seguridad y salud laboral asociados con miembros del público o visitantes del lugar de trabajo afectados por metanfetamina, así como los riesgos asociados con los trabajadores que pueden usa metanfetamina.
Evaluar los riesgos
- Utilice la información que tenga disponible sobre la probabilidad de aptitud para problemas laborales en su industria.
- Considere las consecuencias de la aptitud para el trabajo, por ejemplo, el uso de vehículos, maquinaria, herramientas o realización de trabajos de alto riesgo.
Controle los riesgos en la medida de lo posible
- No asuma que cualquier deficiencia observada es causada por consumo de alcohol u otras drogas. Otros factores de deterioro pueden incluir fatiga, afecciones médicas, exposición a sustancias químicas, calor o estrés.
- Brindar a los trabajadores información sobre salud y bienestar.
- Brindar capacitación a los gerentes sobre la gestión de la aptitud para el trabajo.
- Diseñar espacios utilizados por el público para incluir seguridad, controles, vigilancia y medios de salida adecuados o retirarse, según corresponda en función del riesgo.
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