Los trabajadores dedicados al sector transporte deben estar capacitados en el ascenso y descenso desde la parte superior de los contenedores. Las autoridades inglesas del Health & Safety Laboratory (HSL) compartieron una guía sobre cómo debe ser este proceso para evitar accidentes potencialmente fatales.
El ascenso y descenso de un contenedor debe realizarse a una velocidad normal y con una serie de movimientos notablemente suaves, demostrando cierto hábito en la operación. Si bien la técnica recomendada por la HSL puede no representar cómo cada trabajador abordaría estas operaciones, se considera adecuada para los trabajadores con experiencia en el acceso a la parte superior del tanque.
Observaciones de seguridad
El esquinero del contenedor se utiliza como asidero tanto en el ascenso como en el descenso (ya que no existen asideros alternativos adecuados).
Al ascender se utilizan todos los peldaños de la escalera, hasta la cima. Al descender el peldaño superior se pierde, el trabajador prefiere colocar su primer pie más abajo en la escalera, en este caso el segundo peldaño desde arriba.

En ausencia de asideros previstos para tal fin, la moldura de la esquina y el borde de la pasarela y el marco del extremo del tanque se utilizarán como asideros para subir y bajar.
En algunos tanques, la pasarela está tan cerca de la estructura del armazón que no hay espacio libre entre ellos para un asidero.

La transferencia entre la escalera y la pasarela, especialmente en descenso, se considera el momento más peligroso de toda la operación de acceso por la proximidad al borde, la dificultad de ejecutar la maniobra de transferencia y lo reducido del espacio para maniobrar.
Obstrucciones de la escalera
Cualquier obstrucción al peldaño de la escalera, o la inconsistencia de su espacio, ancho, profundidad, etc. tendrá un mayor impacto en esa región. Desafortunadamente, es en las secciones superior e inferior donde se ve afectada con mayor frecuencia por el armazón del tanque. Sin embargo, el efecto de las obstrucciones parece ser menos crítico durante el descenso, ya que los peldaños superiores de la escalera no se utilizan.
Puedes leer todo el reporte del HSL sobre el acceso a contenedores en el siguiente enlace.
Deja una respuesta