Una guía técnica de Safe Work Australia señala que los trabajadores y responsables de cualquier operación deben eliminar o minimizar los riesgos asociados con la atmósfera en un espacio confinado, en la medida de lo razonablemente posible. Conozcamos los conceptos básicos y cómo es que un espacio confinado puede ser habilitado para operaciones con el método de la purga.
Las autoridades australianas establecen que una atmósfera segura en un espacio confinado es aquella que tiene un nivel de oxígeno seguro, si está libre de contaminantes en el aire o si se encuentra en concentraciones inferiores a su estándar de exposición permitido y si cualquier gas, vapor o niebla inflamable se encuentra en concentraciones inferiores al 5% de su nivel explosivo inferior.
Para lograr que una atmósfera sea segura, existen tres métodos: limpieza, ventilación y purga. Esta última consiste en desplazar cualquier contaminante de un espacio confinado utilizando un gas inerte, como nitrógeno, para eliminar gases o vapores inflamables antes de comenzar las operaciones.
La purga debe realizarse, en la medida de lo razonablemente posible, cuando una evaluación de riesgos -hecha por especialistas- identifique la posibilidad de que el espacio confinado contenga un nivel inaceptable de contaminantes.
Después de la purga, el espacio confinado debe ventilarse adecuadamente con suficiente aire fresco para garantizar que el oxígeno haya vuelto a un nivel normal del 21%. Ten en cuenta que la purga debe realizarse de manera que garantice que cualquier contaminante eliminado sea expulsado a un lugar donde no presente más riesgos. Es clave realizar pruebas atmosféricas antes de la entrada para comprobar que la purga y ventilación hayan sido efectivas.
La recomendación de Safe Work Australia para descontaminar el espacio confinado es utilizar equipos de purga y ventilación diseñados para áreas peligrosas. Aconsejamos que la operación sea realizada por personal especializado.
Puedes leer aquí la guía completa de Safe Work Australia.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta