El Poder Ejecutivo, a través de la Resolución Ministerial N°258-2021-PCM, aprobó los «Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia – COE» a inicios de noviembre.
De acuerdo con el documento, disponible en la web de El Peruano, el Ejecutivo procedió con la aprobación basándose en la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), y en el Oficio N°4527-2021-INDECI/1.0, en el que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) propone la aprobación de nuevos lineamientos para los COE a fin de incorporar su clasificación a nivel distrital y los estándares de implementación, entre otros aspectos relevantes.
Los Centros de Operaciones de Emergencia son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del SINAGERD.
En este sentido, los COE coordinan en primera instancia con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, el sector salud (Ministerio de Salud, ESSALUD, instituciones privadas de salud, Sanidad de las FF.AA. y Sanidad de la PNP), el Ministerio de la Mujer y la Cruz Roja Peruana.
También coordinan con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para atender los reportes sobre sismos, oleajes, actividad volcánica, etc.
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