El presidente ecuatoriano Daniel Noboa promulgó un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el Decreto Ejecutivo 255 en beneficio de la protección y bienestar de los trabajadores en todo el país.
El documento viene a reemplazar al anterior, que data del año 1983 y había sido objeto de reformas en 2003. Con esta actualización, se busca fortalecer la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando que todos los servidores públicos y privados, empleadores, trabajadores, incluyendo las Fuerzas Armadas, entidades de seguridad ciudadana y de orden público, así como trabajadores remunerados del hogar, autónomos y sin relación de dependencia, estén protegidos por igual.
El Ministerio del Trabajo y la autoridad sanitaria de Ecuador tienen ahora un plazo de cinco meses para formular y emitir las normativas y documentos técnicos correspondientes, garantizando así la implementación efectiva del nuevo reglamento.
Además, el Ministerio del Trabajo estará a cargo de desarrollar una plataforma informática para el Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo o en Actos de Servicios, que será actualizada para asegurar un seguimiento preciso y oportuno de la gestión de salud en el trabajo. Por otro lado, la autoridad sanitaria nacional deberá implementar una plataforma informática para registrar y dar seguimiento a la salud de los trabajadores, con el fin de garantizar una atención adecuada y una gestión eficiente de la salud laboral.
Los empleadores tendrán la responsabilidad de continuar reportando la gestión de salud en el trabajo a través de la plataforma proporcionada por el Ministerio del Trabajo, cumpliendo así con las disposiciones del nuevo reglamento.
Con esta medida, la administración de Noboa reafirma el compromiso con la seguridad y el bienestar de los trabajadores mediante un marco regulatorio vigente para las tendencias actuales del mercado.
Puedes hacer clic en este enlace para acceder al Decreto Ejecutivo 255.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta