Diciembre es un mes en el que suceden el mayor número de accidentes tanto en el hogar como el trabajo, debido a la prisa de terminar las actividades o pendientes en el centro de laborales, así como por factores humanos como la fatiga por carga excesiva laboral y el exceso de confianza.
“Simplemente comprar regalos provoca prisa y la posibilidad de sufrir un accidente, así como el exceso de confianza contribuyen a errores críticos que provocan desde una caída o padecer un grave accidente por no estar atento en su entorno”, señaló Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart.
“Hay personas que durante las festividades tienen alegría extrema por comprar regalos, ver a la familia o convivir, esto los lleva a cometer errores. Hay otro estado como la depresión donde evocan a familiares que ya no están, lo que los lleva a cometer errores y sufren de algún accidente”.
Sin restar importancia al equipo de protección personal y los dispositivos tecnológicos, los factores humanos son fundamentales para prevenir accidentes. Los especialistas insisten con reforzar los estados mentales como la prisa, frustración, fatiga y complacencia para minimizar los riesgos.
Los riesgos más frecuentes en las empresas en estas épocas del año son:
- Lesiones en las manos
- Lesiones en dedos
- Fracturas por caídas
- Accidentes en montacargas
- Accidentes en camiones o camionetas repartidoras (empresas de logística)
Sobre el último punto, la empresa SafeStart recurre al análisis de los cuatro estados críticos (prisa, frustración, fatiga y complacencia) para que el subconsciente aprenda a generar una alarma de peligro a través del autoanálisis.
Las capacitaciones de SafeStart resultan accesibles para todo tipo de industria, utilizando tecnologías y métodos de aprendizaje en los que la seguridad es algo que no tiene precio.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta