En el marco del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, el doctor Vladimir Bustinza de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP enfatizó la importancia de humanizar cada encuentro médico-paciente, priorizando la seguridad y el bienestar del paciente.
El docente de la Universidad de Piura subrayó que la seguridad del paciente no solo implica cumplir con los estándares establecidos, sino que el paciente debe ser el centro de todas las acciones médicas. Explicó que más allá del cumplimiento administrativo, el verdadero fundamento de las medidas de mejora reside en promover una cultura de atención centrada en la seguridad del paciente, minimizando el riesgo de daño a través de un comportamiento individual y colectivo comprometido y consciente.
Bustinza destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el lema “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!” para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado el 17 de septiembre. Resaltó que estos enfoques, a largo plazo, garantizan resultados positivos y contribuyen a crear una cultura de valores y virtudes que deben ser compartidos por todo el sistema de salud.
“Este lema nos invita a reflexionar y mejorar la toma de decisiones en el plan individual de atención de cada usuario, una labor que, con frecuencia, los profesionales de salud realizan con profesionalismo y dedicación, a pesar de las limitaciones de recursos humanos e infraestructura hospitalaria, que no permiten lograr la tan ansiada satisfacción del paciente, frente a la cartera de servicios que se le brinda”.
Agrega que la fecha es una oportunidad “para promover la construcción de una sólida relación médico-paciente desde el primer encuentro. Es esencial evaluar las expectativas del paciente y fomentar su participación activa, así como la de su entorno familiar, en la toma de decisiones y el autocuidado de su salud. Todo esto debe desarrollarse en un ambiente de calidez y respeto, junto con el compromiso de cada médico con el aprendizaje continuo”.
“La seguridad del paciente no se garantiza con una simple lista de verificación. Es necesario abordar las causas primordiales de los problemas en nuestro sistema de salud y actuar en consecuencia. Una sólida formación desde el pregrado, centrada en la humanización de la atención, no solo ayuda a prevenir riesgos y eventos adversos, sino que también fomenta el trabajo coordinado entre los diferentes sectores en favor de la salud, sin importar dónde se desempeñe cada profesional sanitario”, concluyó.
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