Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) compartió en su página web cuáles son los principales tipos de inspecciones que funcionan para cualquier sector industrial. Además, comparte algunas recomendaciones sobre cómo gestionar las inspecciones en la compañía.
El lugar de trabajo, según la CCOHS se puede dividir en secciones, cada una con su propia persona o equipo de inspección. Las inspecciones también pueden programarse diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente o con otras frecuencias dependiendo de la naturaleza del problema, los requisitos de la legislación y las regulaciones o según lo recomendado por los fabricantes de equipos.
También sirve plantear un sistema de identificación de peligros y su historial de incidentes para ayudar a identificar áreas que pueden requerir inspecciones más frecuentes. Idealmente, las inspecciones deben realizarse en un horario que evite el desarrollo de condiciones inseguras.
Cuatro tipos de inspecciones según CCOHS
- Formal (planificado): normalmente se realiza mediante el uso de una lista de verificación escrita y lo lleva a cabo un equipo a intervalos regulares.
- Informal (en el lugar): lo hacen la gerencia y los supervisores al observar el área en busca de actos y condiciones inseguros, y anotar los problemas en el registro diario o al completar un formulario simple.
- Inspecciones especializadas: realizadas por expertos, por ejemplo, en calderas, equipos eléctricos, sistemas mecánicos o de ventilación.
- Regulatorio: normalmente consiste en inspecciones requeridas por entes reguladores. Los ejemplos incluyen la inspección de equipos de protección contra caídas.
Las inspecciones formales o planificadas deben realizarse utilizando una lista de verificación formal, adaptada a las necesidades del lugar de trabajo. Los elementos de la lista de verificación no deben considerarse permanentes ya que los incidentes, los cambios en el proceso y los cuasi accidentes pueden dar lugar a que se agreguen nuevos elementos a la lista de verificación.
Pasos para una inspección exitosa
- Planificación de una ruta y cualquier preocupación principal a tener en cuenta.
- Observar las tareas que se están realizando.
- Hacer preguntas, tomar notas.
- Examinar equipos, verificar registros de mantenimiento.
- Verificar que el área de trabajo esté ordenada y que las herramientas tengan un lugar de almacenamiento.
- Buscando lo que podría no ser obvio, como puertas cortafuego que no se abren hacia afuera o que están bloqueadas.
- Establecer procedimientos claros que identifiquen cuándo y con qué frecuencia realizar cada inspección. Algunas tareas pueden requerir inspecciones diarias o al inicio del turno. Registre quién los hará y quién hará el seguimiento.
- Si bien el lugar de trabajo requiere inspecciones mensuales, es posible que se requieran inspecciones más frecuentes y se debe establecer un cronograma basado en la frecuencia del trabajo, el grado de peligro y un historial de incidentes o cuasi accidentes.
- Mantener registros de todas las inspecciones, hallazgos, recomendaciones y seguimiento.
- Asegurarse de que las autoridades vean los informes y darle seguimiento.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta