Un artículo de la Universidad de Langston (Estados Unidos) define el liderazgo transformacional como un enfoque de liderazgo que provoca cambios en las personas y los sistemas sociales con el objetivo de convertir más líderes. Es así como el liderazgo transformacional mejora la motivación, la moral y el desempeño de los seguidores a través de una variedad de mecanismos como la conexión de la identidad y el «yo» del seguidor con la misión y la identidad colectiva de la organización. También recurre al desafío de que los seguidores comprendan sus fortalezas y debilidad para optimizar el desempeño colectivo.
Existen cuatro elementos fundamentales para el liderazgo transformacional:
Consideración individualizada: el grado en el que el líder atiende las necesidades de cada seguidor, actúa como mentor o entrenador del seguidor y escucha sus preocupaciones y necesidades. El líder brinda empatía y apoyo, mantiene la comunicación abierta y presenta desafíos a los seguidores. Esto también engloba la necesidad de respetar y celebrar la contribución individual que cada seguidor al equipo. Los seguidores tienen voluntad y aspiraciones de autodesarrollo y tienen una motivación intrínseca para sus tareas.
Estimulación intelectual: el grado en el que el líder desafía las suposiciones, asume riesgos y solicita nuevas ideas a sus seguidores. Los líderes con este estilo estimulan y fomentan la creatividad. Cuidan y desarrollan a personas que piensan de forma independiente. Para tal líder, el aprendizaje es un valor y las situaciones inesperadas se ven como oportunidades para aprender. Los seguidores hacen preguntas, piensan profundamente sobre las cosas y descubren mejores formas de ejecutar sus tareas.
Motivación inspiradora: el grado en el que el líder articula una visión atractiva e inspiradora para los seguidores. Los líderes con motivación inspiradora desafían a los seguidores con altos estándares, comunican optimismo sobre los objetivos futuros y brindan significado a la tarea en cuestión. Los seguidores deben tener un fuerte sentido del propósito si quieren estar motivados para actuar. El propósito y el significado proporcionan la energía que impulsa a un grupo hacia adelante. Los aspectos visionarios del liderazgo están respaldados por habilidades de comunicación que hacen que la visión sea comprensible, precisa, poderosa y atractiva. Los seguidores están dispuestos a invertir más esfuerzo en sus tareas, se animan y son optimistas sobre el futuro y creen en sus capacidades.
Influencia idealizada: proporciona un modelo a seguir para un comportamiento ético elevado, infunde orgullo, gana respeto y confianza.
Cabe precisar que la investigación del liderazgo transformacional se hace a través de la cuestionario MLQ Form 5X. La versión actual del documento incluye 36 elementos que se dividen en 9 escalas con 4 elementos midiendo cada escala.
Puedes leer el artículo de la Universidad de Langston en este enlace.
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
- Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta