Suenan parecido pero son cosas muy distintas. El Decreto Supremo 039-91-TR estableció el propósito del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) para definir las reglas que rigen la convivencia y la organización dentro de la empresa, así como esclarecer los derechos y deberes de los empleados. Por otro lado, la Ley 29783 precisa que el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) establece lineamientos que fomenten la prevención de riesgos laborales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Ambos reglamentos parecen ser iguales, pero no es así en la práctica. El estudio jurídico Ribeiro & MDL Asociados desarrolló las diferencias para garantizar el entendimiento de ambas normativas.
En primer lugar, el RIT se aplica para las empresas que tengan a partir de 100 trabajadores y el RISST solo a partir de 20 trabajadores.
Respecto al contenido, el RIT incluye disposiciones sobre horarios de trabajo, descansos, remuneración, vacaciones, permisos, disciplina laboral, entre otros. El RISST, en cambio, contiene disposiciones sobre la identificación y evaluación de riesgos, prevención de accidentes, protección de la salud, capacitación en seguridad, entre otros aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
En materia de las sanciones, el RIT establece las sanciones disciplinarias que pueden aplicarse a los trabajadores en caso de incumplimiento de las normas establecidas en el reglamento, mientras el RISST establece las faltas sancionables; sin embargo, la sanción como tal debe establecerse en el RIT.
La participación de los trabajador en el RIT es clave para la elaboración del Reglamento Interno de Trabajo a través de sus representantes sindicales o comités de empresa. En el caso del RISST, los trabajadores tienen derecho a participar en la identificación y evaluación de riesgos, así como en la implementación y seguimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta