Las restricciones laborales por la pandemia se han hecho más flexibles, por lo que cada vez más peruanos retornan a sus centros de labores. Si bien las estadísticas de contagio se mantienen estables, las empresas deberán seguir prestando atención a la salud laboral.
“La pandemia ha hecho que el cuidado de la salud laboral tenga una visión más integral del colaborador y del uso de las nuevas tecnologías”, señala la jefe de Programas Preventivos de Sanitas, Mónica Ramírez. “Ahora, el médico del trabajo debe alinearse al uso de nuevas tecnologías para el control del seguimiento a los trabajadores, el uso de teleconsultas e incluso de redes sociales o de servicios como WhatsApp”.
La pandemia trajo nuevas preocupaciones y riesgos para los colaboradores, haciendo que el foco de la salud física tenga una perspectiva más integral. Ahora, los expertos evalúan el cuidado de la salud visual, los riesgos disergonómicos y psicosociales.
“La mejor forma de cuidar la salud de los colaboradores de manera efectiva es teniendo un cronograma base con un plan de trabajo identificado; demostrando al trabajador el compromiso de su salud por parte de la alta gerencia y generar políticas de salud y seguridad con la finalidad de fidelización conjunta”, explica Ramírez.
Cómo clasificar a los trabajadores para el cuidado de la salud laboral
- Trabajadores completamente vacunados, a quienes se les debe realizar seguimiento, control y vigilancia en casos donde se identifiquen molestias relacionadas al puesto de trabajo.
- Trabajadores no vacunados, a quienes además de lo ya indicado, es necesario determinar el nivel de riesgo, colocar controles y barreras (aforo, protocolo de limpieza, uso de mascarilla, distanciamiento social) y validar si son trabajadores vulnerables.
- Trabajadores contagiados, con quienes es necesario tener un plan de respuesta a emergencias, seguimiento y control frente a la Covid-19.
“Ahora el enfoque es cuidar a nuestros colaboradores vulnerables: aquellos que son diabéticos, hipertensos u obesos. A este grupo también pertenecen los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos y gestantes”, señala Ramírez
Cómo crear un plan de salud en la nueva «normalidad»
La especialista indica que “el análisis” es la herramienta más importante para crear un plan de cuidado de la salud que se ajuste a la realidad y las necesidades de los colaboradores.
Es fundamental identificar los peligros y los riesgos que se puedan encontrar en el centro de labores o los lugares donde se desempeñen los colaboradores; y con ello, hacer un mapa de riesgos.
También es necesario contar con el MOF del trabajador y con una base de datos de exámenes ocupacionales constantemente actualizados.
De esta forma, el médico ocupacional podrá realizar mejores estrategias adecuadas y alineadas a los riesgos, independientes de la empresa donde desempeñe las funciones. Con dichas estrategias deberá establecer un cronograma de cumplimiento para asegurar el seguimiento.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta