El año está por acabar y miles de peruanos acuden a galerías, centros comerciales y diversos negocios. Por esta razón, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) lanzó la campaña «Trabajo Seguro en Navidad y Año Nuevo» para garantizar la integridad de compradores y vendedores por igual.
Los expertos de SUNAFIL resumieron las políticas de seguridad en seis recomendaciones para evitar accidentes.
1. Almacena materiales combustibles en zonas alejadas a fuentes de calor e instalaciones eléctricas.
2. Asesórate técnicamente cuando requieras realizar instalaciones eléctricas provisionales y usa productos de calidad que cumplan con especificaciones técnicas.
3. No sobrecargues los tomacorrientes.
4. Verifica la operatividad y mantenimiento de los extintores, alumbrado y equipos de emergencia, así como de la señalización de las salidas y rutas de evacuación.
5. No obstruyas las salidas de emergencias y rutas de evacuación, accesos a extintores y equipos de emergencia.
6. Actualiza el plan de emergencias difundiéndolos entre todos los trabajadores; capacitándolos en primeros auxilios, lucha contra incendio y evacuación.
Los trabajadores de conglomerados comerciales están expuestos a riesgos de incendio por la presencia de materiales combustibles e inflamables al interior de estos locales, así como por la presencia de instalaciones eléctricas provisionales deficientes y clandestinas.
La falta de orden y limpieza contribuyen al riesgo de incendios, así como a generar diversos accidentes por caídas y resbalones, entre otros. Para prevenirlos, es importante ordenar y limpiar en toda la jornada laboral, especialmente los pasadizos y escaleras, así como instalar una adecuada iluminación.
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta