El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una ficha informativa sobre la seguridad en la manipulación de herramientas energizadas. Las recomendaciones están dirigidas a los trabajadores.
Las herramientas energizadas son las que requieren energía eléctrica, neumática, hidráulica o de algún combustible para su funcionamiento. La amoladora, el taladro y la sierra circular son ejemplos comunes de herramientas energizadas.
En el almacenamiento, el organismo nacional recomienda mantener el orden y la limpieza, así como desconectar todas las herramientas y guardarlas en el lugar designado.
Para el transporte, el consejo es desconectar la herramienta de la fuente de energía, usar cajas o maletas portátiles, o recurrir a una carretilla o cualquier ayuda mecánica para herramientas pesadas.
Acerca del uso, el MTPE advierte que los operadores deben revisar las especificaciones en el manual del fabricante, usar los equipos de protección personal adecuados, verificar que la herramienta esté en buenas condiciones y comunica a tu jefe sobre cualquier defecto o anomalía. También deberá hacerse cualquier ajuste solo con accesorios apropiados, sujetar el cabello, evitar el sobrecalentamiento de la máquina, usar conexiones de puesta a tierra y no usar ropa suelta, joyas ni adoptar posturas forzadas.
Siempre recordar…
- Solo el personal calificado debe realizar el mantenimiento de este tipo de herramientas.
- Al usar herramientas que generen chispas, verifica que no haya material inflamable y combustible alrededor.
- Verificar el tipo de energía y el nivel de poder antes de operar una herramientas energizada.
- Cuando se abastezca de combustible a una herramienta, se debe apagar el motor.
Los riesgos a tomar en cuenta en el uso de herramientas energizadas son electrocución, golpes, cortes, atrapamientos, quemaduras por fricción con partes móviles o calientes, y lesiones por proyección de partículas.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta