Los incendios son devastadores para las organizaciones y el personal. Si bien la prevención es una de las políticas más importantes, hay emergencias que serán inevitables dependiendo de las circunstancias. Esto hace que los trabajadores al menos tengan un conocimiento básico de cómo se desarrollan los incendios y cuáles son sus consecuencias.
Ya hemos revisado las formas de propagación de los incendios, por lo que ahora revisaremos las consecuencias de este siniestro según la guía «Medidas de prevención y protección contra incendios», publicada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
La primera consecuencia es sobre la salud humana. La inhalación de humo y gases es la principal causa de muerte en los incendios. Las víctimas pueden pasar por pérdida de consciencia, inmovilidad, respiración espasmódica, entre otros síntomas, según la concentración de humo en el ambiente.
Cabe precisar que hay gases asfixiantes simples, como el dióxido de carbono; y los gases tóxicos, como el monóxido de carbono, el cloro y el amoniaco.
Otra consecuencia para el ser humano está relacionada con las llamas y el calor. Recordemos que las quemaduras pueden tener lugar por contacto directo con el fuego o con superficies calientes. Además, por simple proximidad a un incendio, sin contacto con una llama o superficie alguna, las quemaduras pueden aparecer en tres a diez minutos.
El ser humano también puede verse afectado por el desplome de estructuras (el calor puede perjudicar la resistencia de los muros) y las consecuencias económicas y sociales. Un incendio de un establecimiento comercial o industrial puede dar lugar a una paralización temporal de la actividad o, en el peor de los casos, al cierre definitivo.
Dejando a un lado la integridad del ser humano, las consecuencias de un incendio pueden darse sobre el edificio, por lo que se recomienda una revisión de los materiales de construcción y los elementos decorativos, y sobre el medio ambiente. El fuego y el humo no solo ponen en riesgo el establecimiento comercial o industrial, sino también a la población, flora y fauna de los alrededores.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta