El tiempo es clave cuando ocurren accidentes en el trabajo. En el caso de quemaduras eléctricas, el personal debe estar preparado para reaccionar lo más pronto posible, y una manera de garantizar que el procedimiento sea el adecuado es identificando los principales tipos de quemaduras eléctricas.
Existen tres tipos de quemaduras eléctricas: la quemadura por contacto, cuando alguien se apoya en una superficie conductora energizada y crea un camino de conducción a través del propio cuerpo; la quemadura por arco voltaico, cuando ocurre por la falla de los dispositivos de aislamiento de los conductores o por cortocircuito; y la quemadura por vapor metálico, cuando existe la emisión de vapores y derrame de metales fundidos, pudiendo alcanzar diversas personas alrededor.
La gravedad de una lesión puede saberse a través de la intensidad de la corriente. Si el contacto fue de alto voltaje (corriente superior a 500 V), los riesgos de quemadura son mayores. También será necesario determinar cuál fue el trayecto hecho por la corriente. La quemadura hecha por la corriente eléctrica tiene un punto de entrada y otro de salida, siendo los miembros superiores y cabeza los más peligrosos que los miembros inferiores. A todo esto se suma el tiempo de la exposición a la descarga eléctrica.
Cómo atender las quemaduras eléctricas
Lo primero que se deberá hacer es cortar inmediatamente la fuente de electricidad, incluso antes de tocar al trabajador accidentado. Caso contrario, quien presta el auxilio también está expuesto a la descarga y empeorar la situación.
Si no se logra desconectar la corriente eléctrica, la recomendación es intentar, como última alternativa, separar a la persona con un palo 100% de madera maciza sin nunca tocar a la persona. Bajo ninguna circunstancia haga esto si tuviera las manos o alguna parte del cuerpo mojada. El agua es conductora de energía eléctrica y puede ser fatal.
Después que la persona se haya soltado de la corriente es importante confirmar si está respirando y si tiene pulso. Caso no sea así, comuníquese inmediatamente con emergencia e inicie la reanimación pulmonar inmediatamente.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta