Las caídas de objetos pueden representar un peligro para la seguridad de los trabajadores en el sector metal. Las lesiones graves, como fracturas, contusiones o incluso daños en la cabeza, pueden ocasionar la muerte de trabajadores. Además, hay riesgo de que causen daños significativos a equipos y maquinaria, provocando la interrupción de la producción y generar gastos adicionales en reparaciones o reemplazos.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (FREMM) aborda las medidas de prevención desde cuatro perspectivas:
Caídas de objetos por desplome Caída del paquete del material a cortar con el que se alimenta a la máquina decorte o caída del paquete formado con el producto final a la salida de la máquina.
Medidas preventivas
- Los materiales se depositarán sin invadir los espacios destinados al tránsito, a la carga/descarga o al embalado/desembalado de materiales para que no sufran un golpe que puede hacerlos caer.
- Al apilar bultos, debe cuidarse la estabilidad de la pila, de forma que no represente riesgo para las personas, carretillas o cualquier otro medio de transporte que circulen por sus inmediaciones.
- Las pilas de materiales que puedan rodar como tubos, deben asegurarse mediante cuñas, calzos, bandejas, o cualquier otro medio que impida su desplazamiento.
- Se evitarán las pilas demasiado altas, para garantizar su estabilidad.
- Comprobar que los palets, bandejas, u otros contenedores donde se coloca el material se encuentran en correcto estado.
Caída de objetos en manipulación (chapas, perfiles, tubos, etc.)
Medidas preventivas
- Uso de medios auxiliares (carros, etc.) siempre que sea necesario, cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: perfiles, chapas, etc.
- Usar calzado de seguridad con puntera reforzada certificado “CE”.
- Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga evitando su caída, certificado “CE”.
- Proteger los accesos a espacios confinados, fosos o huecos con barandillas
Caída de cargas o piezas pesadas desprendidas.
Medidas preventivas
- No se transportarán cargas por encima de personas.
- Se prohibirá el paso a todo el personal no autorizado a la zona de trabajo.
- Todos los elementos de izado (cuerdas, cadenas, ganchos y demás aparejos) tendrán marcado la carga máxima.
- Los ganchos llevarán siempre el pestillo de seguridad.
- Revisiones de los equipos de elevación y de los elementos de izado.
- Retirar cualquier elemento de izado que se encuentre en mal estado. Señalizar la presencia de cargas suspendidas.
Caída de perchas o de elementos de enganche de los aéreos en los que se cuelgan las piezas para entrar en hornos, cabinas de pintura, etc.
Medidas preventivas
- Revisión de toda la cinta transportadora para reparar todos los puntos defectuosos, especialmente por donde puede caer una percha.
- Mantenimiento periódico de la instalación por personal formado y autorizado.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta