La especialista de Essalud, Zunilda Arestegui Campos, brinda algunas ideas para saber cómo intervenir ante los factores de riesgo psicosocial. El punto de partida es la identificación riesgos para posteriormente establecer estrategias de control de acuerdo a la magnitud y niveles de estrés, mobbing, etc.
La intervención debe estar orientada hacia la prevención. En ese sentido se busca crear una organización laboral saludable. Se trata de una empresa cuya cultura, clima y prácticas generan un ambiente que promueve tanto la salud de los empleados, como la eficiencia organizacional.
La prevención se ubica en el nivel primario de intervención. Para ello se establecen políticas de desarrollo y calidad de vida: inclusión, equidad, no acoso laboral, transparencia, entre otros. Para ello es necesario un diagnóstico para determinar los factores de riesgo y de protección a nivel intralaboral, extralaboral e individual.
En este nivel también es necesario el fortalecimiento de la cultura organizacional. Algunas acciones están orientadas al rediseño del programa de gestión humana, alineamiento de procesos de gestión humana con gestión de la seguridad, diseño de programas de bienestar y calidad de vida, rediseño de puestos de trabajo, etc.
En ámbito intralaboral se pueden promover habilidades sociales, la resolución de conflictos, manejo de la comunicación, trabajo en equipo, autocontrol y manejo emocional. Medidas orientadas a la tarea o labor que desempeñan los trabajadores pueden ser las pausas activas, dotar habilidades técnicas, mejorar procesamiento de datos. En cuanto al ámbito extralaboral se encuentran aspectos como calidad de tiempo con la familia, momentos de ocio, hábitos alimenticios.
La exposición de Zunilda Arestegui Campos se realizó en un Seminario de Salud Ocupacional organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta