Compartimos los componentes de un entorno laboral saludable para facilitar su identificación en el trabajo, siguiendo la perspectiva académica del artículo ‘Promoción de la salud y un entorno laboral saludable’.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Los componentes del entorno saludable
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, vela por la integridad de los trabajadores a partir de la promoción de la cultura de prevención de riesgos laborales. Para esto se han ideado organismos y procedimientos para asegurar que el empresariado peruano respete las normas mínimas de seguridad.
Además de instalar el Sistema de Gestión de Riesgos y confeccionar el reglamento interno de la empresa, la Ley 29783 contempla la constitución de un entorno laboral saludable en el que los trabajadores puedan desarrollarse plenamente desde una perspectiva social y psicológica.
Recurso útil: Estas son las responsabilidades del trabajador según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
Sara Barrios y Tatiana Paravic, en el artículo ‘Promoción de la salud y un entorno laboral saludable’, sostienen que un entorno laboral saludable tiene componentes objetivos y subjetivos.
El entorno laboral saludable es un indicador de satisfacción con la manera cómo las personas viven la cotidianeidad en su ámbito laboral.
Por entornos objetivos, las autoras destacan las condiciones de trabajo en un sentido amplio, tanto las condiciones físicas como las contractuales y remuneraciones, hasta las relaciones sociales que se dan tanto entre los trabajadores como entre éstos y la parte empresarial.
Acerca de los componentes subjetivos, las autoras consideran las actitudes y los valores de los sujetos y las percepciones de satisfacción o insatisfacción que derivan de esta conjunción de factores.
Ambas variables (objetivas y subjetivas) determinarán las respuestas que darán las personas cuando son consultadas por aspectos de su trabajo, afirman las autoras.
Recurso útil: Así está situación actual de la fatalidad laboral en Perú y qué saber para evitarlo
2. El entorno laboral saludable en la empresa
El entorno laboral saludable traducido en procedimientos y sistemas tangibles serían «aquellos centros de trabajo en los que las condiciones van dirigidas a lograr el bienestar de los trabajadores pero no sólo en el sentido de un buen ambiente físico, se trata además de que existan buenas relaciones personales, buena organización, salud emocional, y que se promueva el bienestar familiar y social de los trabajadores a través de la protección de riesgos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del ambiente laboral».
Barrios y Paravic destacan los siguientes puntos como indicadores de un ambiente laborale saludable:
- Estabilidad laboral
- El entorno social (manejo organizacional, las normas y los procedimientos)
- La organización del trabajo
- El control que los trabajadores tienen sobre el trabajo
- La comunicación efectiva
- La cohesión de grupos, la carga de trabajo y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones contribuyen también a la salud y bienestar de los trabajadores.
Recurso útil: Razones para implementar el comité de seguridad y salud en el trabajo
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta