Una manera de evitar accidentes potencialmente fatales en el trabajo es empleando al personal capacitado en las tareas de riesgo. Es así como el permiso de entrada a espacios confinados funciona como una formalidad para garantizar que todas las medidas necesarias para un actividad segura estén implementadas antes de que cualquier persona tenga autorización para ingresar.
Según Safe Work Australia, el proceso de implementación de un permiso de entrada a espacios confinados comienza con una persona competente, que puede ser alguien con formación, cualificación o experiencia, completando por escrito un documento que contenga la siguiente información:
- Especificar el espacio confinado al que se refiere el permiso.
- Registrar los nombres de las personas a las que se les permite ingresar al espacio confinado y el período de tiempo que se llevará a cabo el trabajo en el lugar.
- Establecer medidas de control de riesgos basadas en la evaluación de riesgos e incluir medidas de control para la entrada segura y detalles sobre los sistemas de trabajo.
- Contener espacio para un reconocimiento de que se ha completado el trabajo en el espacio confinado y que todas las personas han abandonado el espacio.
Las autoridades australianas precisan que el permiso se emite cada vez que se realiza un trabajo en un espacio confinado y se aplica únicamente a ese espacio específico. Una persona competente designada por la empresa debe dirigir y supervisar el trabajo, completando el permiso en nombre del negocio. Se debe conservar una copia del permiso durante al menos dos años después de la finalización del trabajo, o más en caso de incidentes notificables.
Incluso si alguien ingresa para realizar una identificación inicial de peligros o una evaluación de riesgos, se requiere del permiso de entrada. Dicho permiso puede necesitar revisarse después de completar la evaluación de riesgos para un mayor seguimiento a las actividades en el lugar de operaciones.
Requerimientos para el permiso de entrada a un espacio confinado
Espacio confinado al que se refiere el permiso
- El formulario del permiso debería diseñarse y completarse de tal manera que permita una identificación y un registro claros del espacio al que se aplica cada permiso.
- Un solo permiso puede usarse para múltiples entradas a un espacio y puede usarse cuando hay más de un punto de acceso a un solo espacio.
Nombre de cualquier trabajador al que se le permita ingresar al espacio.
- Nombre completo de cada trabajador
Período de tiempo durante el cual se realizarán los trabajos en el espacio
- Es posible que se requiera un permiso por diferentes períodos de tiempo dependiendo del tiempo requerido para completar el trabajo que se realiza en un espacio confinado.
- El permiso deberá ser revalidado si cambia la persona con dirección o control directo del trabajo en el espacio; se produce una interrupción en la continuidad del trabajo; se realizan cambios en el trabajo que introducen riesgos no abordados por el permiso actual; o se necesitan nuevas medidas de control.
Medidas para controlar el riesgo.
- Enumerar las medidas de control que se deben implementar antes del inicio de los trabajos, por ejemplo aislamiento de planta y servicios, purgas, ventilación, pruebas atmosféricas, limpieza y señalización.
- Enumerar las medidas de control que se deben implementar o continuar mientras se trabaja en el espacio, por ejemplo ventilación, monitoreo continuo, equipo de protección respiratoria y EPI.
- Enumere cualquier equipo que se llevará al espacio confinado y cualquier exclusión, como fuentes de ignición.
- Enumere cualquier equipo especializado de rescate de emergencia necesario.
Puedes leer aquí la guía completa. El documento está disponible en inglés.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta