La técnica de las 5S es prácticamente una filosofía de vida para las empresas. La disciplina, el orden y la constante mejora son algunos de los valores que las compañías adaptan a su quehacer productivo para una mayor seguridad y eficiencia. Luego de haber revisado el significado de las 5S y cómo se implementan, veamos ahora cómo medir el cumplimiento de la técnica en todos sus niveles.
El objetivo de la auditoría 5S es echar luz sobre las desviaciones, de ser el caso, las cuales deberán ser valoradas según un sistema de puntaje convencional. Esto hará que cada área auditada tenga un valor representativo en cuestión de orden y limpieza.
Se recomienda que el informe de auditoría sea complementado con fotos para obtener una evidencia de las áreas intervenidas por las 5S. Eso servirá de referencia para posteriores acciones de mejora.
El equipo de auditoría debe estar compuesto por un representante de la alta gerencia, el gerente de planta, los gerentes de áreas, los encargados departamentales, supervisores y otros empleados involucrados.
Luego de conformar el equipo, deberá establecerse una fecha fija para las auditorías, una ruta fija de inspección y programar el recorrido una vez al mes para evaluar los avances en las 5S.
También se deberá notificar a cada sección puntuación alcanzada. El informe de auditoría se entregará al responsable del área para definir las acciones de mejora con los involucrados. Lo recomendable es tener en cuenta dos modalidades de auditorías, algunas serán avisadas oportunamente y otras de manera aleatoria y sin previo aviso.
Sobre los criterios de medición de las auditorías, el equipo deberá recurrir a las listas de chequeo, que se dividen en dos categorías: listas de chequeo para auditorías, que serán aplicadas por auditores externos a las áreas auditadas; y listas de chequeo para seguimiento, que es una autoevaluación aplicada por el personal a sus propias áreas.
Recomendamos que la puntuación sea de 0 a 100 para mejores matices.
Nota A – 91 a 100 = Excelente
Nota B – 71 a 90 = Muy bueno
Nota C – 51 a 70 = Promedio
Nota D – 31 a 50 = Debajo del promedio
Nota E – 30 a 0 = Insatisfactorio
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