La técnica de las 5S ha ganado popularidad en el mundo empresarial, porque sirven para mejorar los niveles de productividad, siendo la mejora continua una de las claves para que la compañía tenga el mejor rendimiento posible. Lo más interesante es que las 5S pueden aplicarse a cualquier rubro, ya sea en oficina, talleres o almacenes, siempre que exista un espacio físico, recursos productivos y procesamientos.
La técnica se denomina las 5S por estar basada en la aplicación de cinco conceptos o principios de acción, cuyos términos originales en el idioma japonés comienzan con la letra S. Cada uno de estos principios generan transformaciones físicas que impactan positivamente en la productividad de las empresas.
Definiciones de las 5S
SEIRI = SELECCIONAR O CLASIFICAR
Separar elementos innecesarios de los que son necesarios. Descarte lo innecesario.
SEITON = ORGANIZAR
Colocar lo necesario en lugares fácilmente accesibles, según la frecuencia y secuencia de uso. ¡Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!
SEISO = LIMPIAR
Limpiar completamente el lugar de trabajo, de tal manera que no haya polvo, ni grasa en máquinas, herramientas, pisos, equipos, etc.
SEIKETSU = ESTANDARIZAR O MANTENER
Estandarizar la aplicación de las (3S) anteriores, de tal manera que la aplicación de éstas se convierta en una rutina o acto reflejo.
SHITSUKE = DISCIPLINAR
Entrenar a la gente para que aplique con disciplina las buenas prácticas de orden y limpieza.
La implementación de la 5S es una tarea que debe estar dedicada a un comité especial para que analice las circunstancias actuales, así como el entrenamiento adecuado de los facilitadores. A esto se suma la sensibilización de la alta gerencia y la elaboración de un plan de trabajo. Las 5S deben considerarse como un proceso que necesitará de una campaña dentro de la empresa para que los empleados formen parte del cambio.
Lo más recomendable es empezar la técnica de las 5S con un área de la empresa como piloto, así los resultados ofrecen un primer acercamiento de cómo los empleados reaccionarían a la campaña. Cada empresa es un universo, por lo que existen experiencias distintas a la hora de implementar las 5S en las operaciones.
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