La técnica de las 5S es una alternativa muy recomendada por especialistas dedicados a la gestión de procesos. En una anterior oportunidad, hemos publicado sobre el significado de dicha técnica y cómo debe prepararse la empresa para la ejecutar las 5S. Ahora, veamos con atención cómo debe ser la implementación de las 5S.
Antes de empezar, se recomienda hacer fotos de las áreas involucradas con las 5S para visualizar, una vez terminado el proceso de implementación, el antes y después para tener una evidencia de las mejoras.
Aplicar el Seiri (Clasificar)
Lo que deberá hacer la empresa es identificar las áreas de mejora, elaborar un listado de artículos innecesarios, establecer los criterios para descartarlos y reunir todo el material en una zona temporalmente.
Luego, los subcomités aplicarán las tarjetas rojas para identificar a simple vista qué cosas deberán ser o no descartadas o reubicadas para mejorar la organización del espacio laboral.
Por lo general, los expertos recomiendan aplicar la regla de las 48 horas, es decir, un artículo es innecesario si es que no se usa en dicho lapso.
Aplicar el Seiton (Organizar)
Hay que tener en cuenta la frecuencia de uso de los materiales (documentos, equipos, herramientas, etc.) para organizar los elementos necesarios para la zona de trabajo.
Los artículos deberán organizarse de tal forma que el primero en entrar sea el primero en salir, así como también estar inventariados, rotulados con colores según la función del área -control visual del inventario- y distribuidos de acuerdo al flujo de trabajo. Se recomienda el uso de paneles para una mejor ubicación de las herramientas.
Aplicar el Seiso (Limpiar)
Programe la limpieza de la zona laboral y determine los equipos y herramientas a emplear. En el caso de equipos de gran tamaño o líneas complejas, es conveniente dividirlas y asignar responsabilidades por zona a cada trabajador.
También deberá diseñar un mapa de limpieza y un cuadro para establecer los turnos de mantenimiento para las áreas comunes. Se recomienda hacer esta labor de cinco a diez minutos diarios.
Aplicar el Seiketsu (Estandarizar)
A partir de la información obtenida de las primeras 3S, el plan es conservar y mejorar los resultados ya logrados. La recomendación son las auditorías, las reuniones breves con el personal y las competencias interdepartamentales.
La estandarización hace que las operaciones sean constantes y los procedimientos formen parte del mantenimiento de la zona laboral.
Aplicar el Shitsuke (Disciplina)
La clave es la autodisciplina, es decir, el hábito de operar con apego a procedimientos estándares y controles previamente establecidos.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta