Hay que tener las cosas claras. Un accidente no es lo mismo que un incidente, y saber la diferencia es fundamental para analizarlos y atender los riesgos potenciales con mayor precisión.
Un incidente viene a ser un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado se presenta como lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente.
Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe el proceso normal de trabajo y que da por resultado daño a personas y/o daño a la propiedad.
Cabe precisar que también existen los cuasiaccidentes, es decir, un acontecimiento no deseado que teniendo la potencialidad de provocar lesiones o daños materiales, en esta ocasión no ocurrió.
Tras detallar todo lo anterior, el análisis de incidentes/accidentes es el uso de información estadística para establecer los focos críticos, priorizar las acciones de control, conocer tendencias, adoptar las medidas correctivas o desarrollar nuevas actividades que permitan evitar lesiones o daño a la propiedad.
La investigación de los incidentes/accidentes es responsabilidad del supervisor por las siguientes razones:
- Tiene un interés personal que proteger; ha participado en la generación de los objetivos de su área y en la programación de las acciones. Además, los incidentes / accidentes deterioran sus resultados y señalan que no se ha logrado controlar algunos aspectos de sus objetivos.
- El Supervisor debe informar al nivel superior de todos los accidentes que ocurran en su área, en cumplimiento de los objetivos operacionales. Dicha información debe permitir formarse una idea clara del hecho y sus causas.
- El supervisor conoce más a la gente y las condiciones de desarrollo del trabajo.
- El sabe mejor como lograr la información.
- Será él quien finalmente aplicará las medidas correctivas necesarias e instruirá a su personal sobre ellas.
La investigación sirve para demostrar preocupación por la seguridad de los trabajadores, así como aprender a detectar acciones y condiciones subestándares, y evaluar el control sobre los riesgos.
Finalmente, las medidas inmediatas frente a un incidente/accidente deberían ser:
- Rescatar al personal lesionado o en peligro, prestar primeros auxilios, comunicar y trasladar.
- Eliminar o controlar las pérdidas adicionales.
- Identificar los elementos de evidencia presentes en el lugar del accidente. Este paso es fundamental, sobre todo, porque nos permite establecer una base de credibilidad para el proceso que se desarrolla posteriormente.
- Preservar las evidencias recogidas; para un examen posterior más detallado.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta