El impacto de los accidentes laborales de tráfico en la seguridad y salud laboral es un desafío que debe ser abordado de manera integral dentro del plan de prevención de riesgos laborales de cualquier empresa. Dicho debe contemplar todos los aspectos organizativos, procesos y acciones relacionados con su impacto en los riesgos viales.
En este sentido, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales (OSALAN) publicó Guía práctica de seguridad vial laboral para especificar cuáles son las actividades preventivas clave relacionadas con la seguridad laboral vial y así estandarizar la buenas prácticas en la industria.
El documento subraya que la seguridad laboral vial no solo concierne a los trabajadores cuya tarea principal es la conducción, sino también a aquellos que, aunque tienen otras funciones, realizan desplazamientos como parte integral de su labor, ya sea en vehículo privado, de flota, de empresa u otro medio de transporte.
Tener en cuenta los principios de acción preventiva
La gestión de seguridad vial laboral debe seguir principios preventivos como evitar riesgos (por ejemplo, mediante teletrabajo y videoconferencias), evaluar desplazamientos y sus características, combatir riesgos (reduciendo antigüedad del parque vehicular, equipando kits de reparación), considerar avances técnicos (evitar dispositivos electrónicos durante conducción), elegir opciones menos peligrosas (transporte y rutas), planificar medidas preventivas integradas en la empresa, priorizar protección colectiva (lanzaderas), y proporcionar instrucciones y formación a los trabajadores.
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa
Tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, como el resto de las actividades de prevención, la seguridad laboral vial debe integrarse en la gestión de la empresa, sus procesos, la organización, etc., a través del plan de prevención, como un elemento más de generación de riesgos a los/las trabajadores/as.
Evaluar los riesgos de seguridad laboral vial
Los riesgos de seguridad vial en el trabajo deben evaluarse como cualquier otro riesgo empresarial, abarcando tanto los desplazamientos en misión como los desplazamientos in itinere. Esto incluye no solo los riesgos asociados al uso y conducción de vehículos, sino también aquellos relacionados con el desplazamiento a pie o en transporte público por parte de los trabajadores. Utilizar métodos de evaluación, como la Evaluación Matemática propuesta por William T. Fine, ayuda a cuantificar y priorizar los riesgos existentes. Se comienza identificando deficiencias a través del análisis de accidentes laborales viales, estimando la probabilidad de accidentes y evaluando el riesgo asociado a cada deficiencia. El objetivo es establecer prioridades para la eliminación y control de riesgos, utilizando los recursos adecuados. La evaluación se centra en la probabilidad de ocurrencia y la magnitud de las consecuencias, basándose en la valoración de la probabilidad de daño y su previsible consecuencia, considerando el nivel de deficiencia y la exposición del trabajador. Esta metodología permite cuantificar el riesgo y determinar prioridades de manera eficiente.
Desarrollar las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos
Se deben planificar todas aquellas actuaciones que permitan eliminar o, al menos reducir, los riesgos de seguridad laboral vial (reducción de desplazamientos, información y formación, mantenimiento de vehículos, etc.).
Equipos de trabajo y medio de protección
Los vehículos son equipos de trabajo, aunque disponen de normativa específica de homologación, fabricación, revisión y mantenimiento deben ser gestionados como el resto de equipos de trabajo de la empresa (definición de características de los vehículos en la compra, mantenimiento y revisiones de los vehículos).
El empresario debe asegurarse que:
a) los vehículos puestos a disposición de los/las trabajadores/as sean adecuados al trabajo para el que van a ser utilizados (tipos de desplazamiento, condiciones climatológicas, de uso, etc.);
b) los vehículos cumplan con la legislación de aplicación (fabricación, homologación, etc.);
c) el mantenimiento de los vehículos se realiza de conformidad con las instrucciones del fabricante y se someten a las inspecciones periódicas reglamentarias (Inspecciones Técnicas de Vehículos)
d) se realizan controles, independientemente de los de mantenimiento, que garanticen el buen estado y la seguridad de los vehículos en todo momento (estado de todas las ruedas, fluidos, luces, señalización etc.)
e) Los vehículos deben disponer de medios de protección en buen estado (seguridad activa y pasiva) y deben disponer de equipos como los chalecos reflectantes, triángulos de señalización, etc. debiendo garantizarse que están disponibles y en buen estado en el vehículo.
Información, consulta y participación de los/las trabajadores/as
Todas las actividades que vayamos a realizar deben ser informadas y consultadas a los representantes de los trabajadores con el fin de recibir información de esto/as y poder retroalimentarse el sistema con dicha información. La sistemática de consulta y participación debe seguir la misma sistemática que se utiliza con otros aspectos de prevención de riesgos laborales.
Formación en seguridad vial de los trabajadores
Según la actividad laboral que se desarrolle en una empresa, la formación de los/las trabajadores/as sobre el riesgo laboral vial tiene una doble perspectiva:
a) una parte general común a todos los/las trabajadores/as
b) una parte específica de riesgos propios o características del sector al que pertenece la empresa.
También se recomienda una formación específica para mandos intermedios, delegado/a de prevención.
Medidas de emergencia
El trabajador debe estar informado y formado de cómo actuar en caso de accidentes o incidentes de tráfico para actuar de forma segura durante las mismas (primeros auxilios, a quién se debe avisar, cómo estacionar el vehículo, etc.).
Riesgo grave e inminente
Durante la conducción se pueden producir situaciones de riesgos graves e inminentes como puede ser una situación climatológica adversa, ante la cual el/la trabajador/a tiene que tener constancia de que puede dejar de conducir por seguridad sin que ello conlleve ningún tipo de perjuicio.
Vigilancia de la salud
Los posibles daños que a la salud de los trabajadores pueden generar actividades como la conducción deben ser tenidos en cuenta dentro de las actividades de vigilancia de la salud.
Muchas circunstancias como la ingesta de determinados fármacos por enfermedad, situaciones de estrés, etc., hacen que se incremente el riesgo de un accidente vial, por ello la vigilancia de la salud debe tener en cuenta las características y situaciones específicas de cada trabajador.
Documentación
La documentación generada como consecuencia de la gestión de la seguridad laboral vial debe quedar integrada dentro del conjunto de la documentación de prevención: plan de prevención, evaluación de riesgos, informes de investigación de accidentes, etc.
El hecho de que, en muchos casos, los planes de seguridad laboral vial se constituyan como un documento independiente no implica que no deba cumplir los requisitos que cualquier actividad en materia de prevención debe cumplir y estar integrados dentro del plan de prevención de la empresa.
Investigación de accidentes
Todos los accidentes e incidentes relacionados con la seguridad laboral vial deben ser investigados con el fin de buscar las causas que lo han generado y actuar sobre ellas con el fin de evitar que vuelva a producirse el siniestro.
Auditoría reglamentaria
Cuando la empresa deba someterse a la realización de la auditoría reglamentaria, la seguridad laboral vial debe estar incluida dentro de la misma. La sistemática de actuación no difiere en nada con la sistemática de gestión de otras actividades de prevención de riesgos laborales.
Puedes leer aquí el documento completo.
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