El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó un tríptico informativo sobre las inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. El documento contiene conceptos clave como la base legal del proceso y las funciones del CSST.
El ministerio define la inspección como «una técnica utilizada en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (…) A través de éstas se pueden detectar problemas no previstos durante el diseño de las instalaciones, maquinas, equipos, deficiencias en la operación de equipos e instalaciones, condiciones peligrosas, cambios de métodos de trabajo, y estado de las medidas correctivas implementados».
Inspecciones laborales del CSST
Los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) pueden elaborar su propio programa de inspecciones de acuerdo al plan de trabajo anual. Su programación pasa por los siguientes puntos:
- Identificar actos y condiciones sub estándar.
- Corregir situaciones de riesgo grave e inminente.
- Recoger sugerencias de los trabajadores, para mejorar.
- Detectar fallas en la aplicación de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Es importante precisar que la inspección de seguridad debe registrarse en un formulario o check list, y guardarlo. Finalizada la inspección, el inspector distribuirá copias firmadas; para el jefe o responsable del área, otra para el archivo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Gerencia, Jefatura y Supervisión están llamados a participar.
Sobre las inspecciones
La inspección se ejecuta mediante la observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección en seguridad y salud en el trabajo.
El proceso consiste en identificar potencial daño por la fuente (la máquina, por ejemplo), la situación (caminar sobre plataforma inestable) y el acto (utilizar baldes como base de trabajo).
Hay dos tipos de inspecciones internas:
Inspecciones no planeadas: son inspecciones no avisadas, cuya fecha de ejecución es de conocimiento sólo por parte de la persona que realizará la inspección.
Inspecciones planeadas: son programadas con anticipación, cuya fecha de ejecución es de conocimiento tanto de la persona que realizará la inspección, como del responsable o encargado del área que será inspeccionada. Se clasifican en inspecciones generales de salud y seguridad, inspecciones de orden y limpieza e inspecciones de partes críticas.
Puedes leer aquí el tríptico completo del MPTE.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta