A la hora de hablar de prevención y salud dentro de una empresa son los médicos especialistas en salud ocupacional y prevencionistas quienes asesoran a las empresas en el diseño de estrategias para reducir los riesgos de accidentes laborales y la recurrencia de enfermedades en el ámbito laboral.
Los servicios de salud y prevención se ocupan de las áreas vinculadas a la medicina laboral para asesorar a la empresa y a los trabajadores sobre cómo cuidar su salud en función a los riesgos a los que se exponen. Por ejemplo, si un empleado trabaja expuesto al ruido en el trabajo, se elabora un plan de vigilancia respecto a la salud de la persona relacionado con la audición, siempre dentro del marco legal.
Evaluación de los riesgos
Lo primero que se hace es evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, eso se hace en conjunto con los prevencionistas. Se observa cómo trabajan, cómo se cumplen las tareas, si trabajan con protección o no, si trabajan con productos químicos se pide la ficha de los mismos.
A partir de la evaluación del riesgos se estima qué acciones son necesarias para reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades y se elabora un plan de vigilancia de salud, un área más específica del médico, que aconseja que exámenes y estudios deberán hacerse los empleados y con qué periodicidad, de acuerdo a los riesgos a los que está expuesto en su lugar de trabajo.
Rediseño del proceso de trabajo
Una vez analizados los riesgos, el equipo encargado de la evaluación inicial detalla qué tipo se servicio necesita esa empresa, según lo técnico y en el marco regulatorio de la ley.
Este proceso de rediseño se realiza en toda actividad, se analiza la forma en que las personas están controlando un proceso de trabajo, a qué riesgos están expuestos y cuál será la forma ideal de diseñar la línea de trabajo para reducir accidentes.
Capacitación
También se capacita al personal en diferentes temáticas de acuerdo a las necesidades planteadas, como por ejemplo la manipulación de cargas, pausas activas, primeros auxilios, manejo seguro de productos químicos, auto-elevadores, control del alcohol y otras drogas, el uso de protección personal, la seguridad en obras, y talleres de reanimación cardiorespiratoria.
Seguimiento
En el caso de los empleados que sufrieron accidentes de trabajo o enfermedades que lo mantuvieron alejados de la actividad, el área de salud y seguridad se ocupa de apoyarlo en su reinserción y estrategias para evitar nuevas recaídas. Los prevencionistas pueden, llegado el caso, elaborar estadísticas respecto a los accidentes de trabajo para detectar si hubo error humano o se necesitan cambios en el diseño del proceso de trabajo.
Teniendo estos elementos en cuenta, conociendo el proceso, sus riesgos y la cantidad de trabajadores puede definirse el tipo de servicio que se necesita y planificarse sus objetivos.
Ausentismo por certificación médica
Las certificaciones médicas de los empleados es un tema de preocupación para las empresas ya que el ausentismo laboral ha ido en aumento en los últimos años. Es necesario establecer un control y verificación de las certificaciones médicas. Asimismo se requiere, en muchos casos, un servicio que visite al empleado enfermo y controle su estado de salud. Este seguimiento puede plantear la posibilidad de realizar juntas médicas en el caso de empleados que se certifican muy frecuentemente o durante largos períodos.
¿Cómo ser una empresa saludable?
Hay empresas que, más allá de cumplir con la reglamentación legal, quieren implantar un programa de calidad de vida para sus trabajadores y estimular los aspectos positivos en el trabajo, con hábitos de vida saludable, que está comprobado impacta en el rendimiento y clima laboral de la empresa.
En esos casos, se elaboran planes integrales de salud con el asesoramiento de nutricionistas, profesores de educación física para estimular una alimentación saludable, la realización de actividad física, la gimnasia laboral y las pausas activas en el trabajo.
Además, se pueden organizar talleres para el manejo de situaciones de estrés en el ámbito laboral para lograr que el empleado adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para su uso en la resolución de problemas y situaciones que provocan el estrés laboral, para tener una mejor calidad de vida y productividad en el trabajo.
En cuanto al uso de alcohol, tabaco y otras drogas y el impacto del consumo en el ambiente laboral es importante formar a los empleados en materia preventiva, involucrando activamente a las personas y sensibilizando sobre la problemática del consumo de estas sustancias. Para lograrlo se necesitan estrategias en las que participen los trabajadores conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta