Se entiende por gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicio al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que comprenden las etapas de generación, manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento o disposición final de los mismos, y que reducen o eliminan los niveles de riesgo en cuanto a su peligrosidad, toxicidad o nocividad. De acuerdo a la normativa de cada país, para garantizar la preservación ambiental y la calidad de vida de la población.
Entre otros objetivos, las legislaciones sobre tratamiento de residuos industriales pretenden:
- a) Garantizar la preservación ambiental, la protección de los recursos naturales, la calidad de vida de la población, la conservación de la biodiversidad, y el equilibrio de los ecosistemas.
- b) Minimizar los riesgos potenciales de los residuos en todas las etapas de la gestión integral.
- c) Reducir la cantidad de los residuos que se generan.
- d) Promover la utilización y transferencia de tecnologías limpias y adecuadas para la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.
- e) Promover la cesación de los vertidos riesgosos para el ambiente.
Generación
La distribución geográfica de la generación de estos residuos es irregular y está condicionada por la ubicación de zonas de fuerte implantación industrial y por el tipo de industria predominante en cada área geográfica.
Todas las actividades industriales generan residuos, pero de ellos destacan algunos sectores por la característica y cantidad de sus residuos.
Los generadores de residuos industriales deben instrumentar las medidas necesarias para:
- a) Minimizar la generación de residuos que producen, a través de programas progresivos de adecuación tecnológica de los procesos industriales, que prioricen la disminución, el reciclado o la valorización, conforme lo establezca la reglamentación.
- b) Separar en forma apropiada los residuos incompatibles entre sí, evitando el contacto de los mismos en todas las etapas de la gestión.
- c) Envasar los residuos industriales, cuando las medidas de higiene y seguridad ambientales lo exijan, identificar los recipientes y su contenido, fecharlos y no mezclarlos, conforme lo establezca la reglamentación.
- d) Tratar adecuadamente y disponer en forma definitiva los residuos industriales generados por su propia actividad in situ con el fin de lograr la reducción o eliminación de sus características de peligrosidad, nocividad o toxicidad; de no ser posible, deberá hacerlo en plantas de tratamiento o disposición final que presten servicios a terceros debidamente habilitadas, según normativas de cada localidad.
- e) Reusar sus residuos, como materia prima o insumo de otros procesos productivos, o reciclar los mismos.
Todo generador de residuos industriales deberá brindar, a la autoridad competente, la información necesaria para la correcta determinación de las características físicas, químicas y/o biológicas de cada uno de los residuos que se generen, y especificarlos cuali y cuantitativamente. Por lo tanto, el generador de residuos industriales es responsable de todo daño producido por estos.
Minimización
Son todas aquellas medidas que minimicen la generación de residuos así como a recuperar y a reciclar los ya generados, reincorporándolos a los procesos productivos como materias primas.
Existen varias formas de minimizar un residuo:
- Reducción en origen: Consiste en reducir o eliminar la generación de residuos mediante gestión de inventario o modificación de procesos de producción.
- Reducción de volumen: Incluye técnicas que permiten la separación de unos residuos de otros. Puede ser por: Segregación (separación de los distintos flujos de residuos generalmente en su origen). Otra modalidad es la Concentración, (reducción del volumen mediante un tratamiento físico).
Reciclaje y Recuperación
- Reciclaje: Consiste en la reutilización del residuo en el mismo proceso que lo ha producido, ya sea directamente o mediante un tratamiento previo.
- Recuperación: Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo.
Operaciones de eliminación
Las operaciones se dividen en dos grupos:
- Las que no se pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclado, la recuperación, la reutilización directa u otros usos.
- Operaciones que pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclado, la regeneración, la reutilización directa y otros usos.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta