El impacto del COVID-19 a nivel mundial demanda que las empresas se adapten a una nueva realidad, donde la prioridad es proteger la salud y bienestar de las personas. En ese contexto existen dos posturas claras: retomar las actividades de manera presencial o mantener el teletrabajo. De acuerdo a Ipsos, el 67% de peruanos está de acuerdo con reabrir las oficinas a nivel nacional, una vez culminado el estado de emergencia. Para esto, será fundamental que las empresas establezcan procesos de seguridad que garanticen un retorno seguro, cumpliendo con los protocolos de salud, aforo y distancia social.
Desde mayo y a raíz de la primera fase de reactivación económica, el gobierno ha establecido una serie de protocolos que permitan reanudar operaciones de manera segura. En Perú, como en otros países del mundo, las corporaciones se han tenido que adaptar a protocolos de bioseguridad que van desde el uso obligatorio de elementos de protección personal, el control del aforo de colaboradores en un mismo sitio, y la identificación, reporte y envío a casa de personas que presenten síntomas asociados al virus del COVID-19.
En esa línea, para contribuir y complementar dichas medidas, Prosegur recomienda algunas soluciones tecnológicas que contribuyen con la optimización de procesos, la prevención e identificación de potenciales situaciones de contagio:
Medición de temperatura corporal: Existen cámaras termográficas con un sensor de corto y largo alcance, que permite la medición de temperatura de varias personas en tiempo real y alerta en caso de presentarse temperaturas superiores al protocolo establecido.
Control de uso de mascarillas: A raíz de la normativa que exige el uso de mascarillas, también existe tecnología que permite identificar si una persona las porta o no, facilitando el monitoreo y la toma de acciones preventivas.
Control de aforo: Estos dispositivos detectan y controlan la cantidad de personas que pueden estar en un área, monitorean el distanciamiento entre personas; y en caso de presentarse aglomeraciones se identifica rápidamente mediante los mapas de calor permitiendo tomar acciones correctivas inmediatas.
Control de acceso sin contacto: Gracias al uso de equipos biométricos y a la tecnología de reconocimiento fácil las empresas pueden habilitar accesos sin necesidad de tocar ninguna superficie. Asimismo, este dispositivo detecta movimientos inusuales en puntos de alto tráfico, sin exponer a los colaboradores al contacto entre ellos o entre superficies.
Fuente: Prosegur
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta