Es bastante obvio que pueden existir peligros para la seguridad y la salud en lugares de trabajo llenos de maquinaria y equipo pesado, donde los empleados a menudo deben realizar trabajos manuales extenuantes.
Un trabajo en el que la mayoría de las tareas laborales se completan sentado en una silla en un edificio de oficinas con clima controlado parecería menos peligroso. Sin embargo, puede haber una sorprendente cantidad de peligros en un entorno de oficina.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos; 80,410 trabajadores administrativos y de oficinas de la industria privada sufrieron lesiones en el trabajo en 2008. Muchas de estas lesiones podrían haberse evitado si los trabajadores o supervisores hubieran reconocido los riesgos e implementado modificaciones simples en el lugar de trabajo para ayudar mitigarlos.
Estos son los tipos de peligros en la oficina:
Caídas
Resbalones, tropiezos y caídas, el tipo más común de lesión en la oficina, marginaron a 25,790 trabajadores en 2008, según BLS. Varios peligros contribuyen a estas lesiones, aunque la mayoría se puede reducir significativamente, a menudo creando conciencia entre los empleados.
Golpeado / atrapado por
Otro tipo importante de lesión en el entorno de la oficina proviene de trabajadores que son golpeados o atrapados por un objeto.
Lesiones ergonómicas
Quizás las lesiones más frecuentes en un entorno de oficina estén relacionadas con la ergonomía. Debido a que los trabajadores de oficina pasan la mayor parte del día sentados en un escritorio y trabajando en una computadora, son propensos a sufrir tensiones y otras lesiones relacionadas con la postura y los movimientos repetitivos. Los peligros ergonómicos pueden ser difíciles de detectar. “La mayoría de las condiciones de oficina que pueden describirse como peligrosas desde una perspectiva ergonómica parecerían bastante inocuas para el observador cotidiano”, dijo Marc Turina, consultor principal de ErgoSmart Consultants en McKees Rocks, PA.
Problemas de la vista
Aunque mirar un monitor de computadora no puede dañar sus ojos, pasar una gran parte de su día de trabajo en la computadora puede causar fatiga visual. Los ojos pueden secarse e irritarse y los trabajadores pueden comenzar a tener problemas para concentrarse. Algunos ajustes en el área de trabajo pueden ayudar a aliviar algunos de estos problemas.
Seguridad contra incendios
Los departamentos de bomberos respondieron a aproximadamente 3.830 incendios de oficinas cada año entre 2004 y 2008, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios con sede en Quincy, Estados Unidos. En promedio, estos incendios causaron cuatro civiles muertos y 37 civiles heridos anualmente. Algunas inspecciones de rutina en la oficina pueden ayudar a reducir la probabilidad de que un incendio cause tal devastación.
Controles administrativos
Además de la capacitación de los empleados y el equipo mejorado, ciertos controles administrativos pueden ayudar en el reconocimiento de peligros y la eliminación de situaciones potencialmente peligrosas.
Aquí hay 25 pasos que puede seguir para reducir el riesgo de lesiones entre el personal de su oficina.
- Manténgase ordenado las cajas, archivos y varios artículos apilados en los pasillos pueden crear un peligro de tropiezo, según OSHA. Asegúrese de que todos los materiales estén almacenados de manera segura en su ubicación adecuada para evitar la acumulación de desorden en los pasillos.
- Suba pararse en sillas, particularmente sillas de oficina rodantes, es un peligro de caída significativo. Los trabajadores que necesiten alcanzar algo a una altura elevada deben usar una escalera de mano.
- Mantenga una línea de visión clara. Los trabajadores pueden chocar al girar en los pasillos y alrededor de esquinas ciegas o paredes de cubículos.
- Obtener un control. Alfombras y otras superficies antideslizantes pueden servir para reducir las caídas.
- Cierre el cajón. Los archivadores con demasiados cajones completamente extendidos podrían volcarse si no están asegurados, advierte el Consejo Nacional de Seguridad.
- Apilamiento seguro. Según la Oficina de Cumplimiento, que supervisa la seguridad de los trabajadores del Congreso de los EE. UU., el almacenamiento adecuado de artículos pesados puede ayudar a reducir la cantidad de lesiones en la oficina.
- Proporcionar un equipo ajustable. Un tamaño no sirve para todos en una estación de trabajo de oficina. “La capacidad de ajuste es la clave”, dijo Turina. «Las sillas, superficies de trabajo, soportes para monitores, etc., deben ser ajustables para adaptarse a la más amplia gama de empleados». Recomendó presentar una variedad de opciones a los empleados. Si bien los empleadores pueden ser reacios a pagar por equipos ergonómicos costosos, los expertos insisten en que el equipo es una inversión inteligente.
- Capacite a los trabajadores sobre cómo usar el equipo.
- Mantenga los pies en el piso cuando está sentado en su escritorio.
- Proporcione soportes para documentos. Escribir con frecuencia desde una copia impresa puede provocar tensión en el cuello si un trabajador se ve obligado a mirar repetidamente hacia el escritorio y hacia la pantalla de la computadora.
- Colocación correcta del mouse que siempre debe colocarse al lado del teclado.
- Atenúe las luces y use lámparas de trabajo. Las luces fluorescentes en edificios de oficinas a menudo son demasiado brillantes para una visión óptima.
- Colocar correctamente los monitores de computadora ligeramente por debajo del nivel de los ojos y entre 20 y 26 pulgadas de distancia.
- Minimice el resplandor de la pantalla que es una de las principales causas de fatiga visual en la oficina.
- Use los anteojos adecuados. Los trabajadores deben informar a su oculista si pasan gran parte del día trabajando en la computadora. Hay gafas disponibles para uso de computadora que permiten al usuario ver el monitor completo sin tener que forzar excesivamente el cuello.
- Aumente el tamaño de la fuente en la computadora.
- Tómese un descanso. Dar un descanso a sus ojos y permitirles enfocarse en cosas a diferentes distancias puede ayudar a reducir la tensión y la fatiga. OSHA recomienda que los trabajadores tomen un descanso de 10 minutos por cada hora que pasen frente a la computadora.
- Mantenga los cables en buen estado. Deben inspeccionarse con regularidad para ver si están desgastados y deben retirarse de servicio si están deshilachados o tienen cables expuestos. Además, los cables nunca deben usarse si la tercera clavija se ha dañado o quitado. Asegúrese de que los cables no sobrecarguen los tomacorrientes. Las causas más comunes de incendios provocados por cables de extensión son el uso inadecuado y la sobrecarga.
- Inspeccione los calefactores portátiles.
- Nunca bloquee los rociadores contra incendios. Los muebles y las pilas altas de materiales pueden bloquear el alcance de los rociadores contra incendios, reduciendo su efectividad en caso de una emergencia.
- No bloquee las rutas de escape ni mantenga abiertas las puertas contra incendios.
- Realice visitas guiadas. Caminar periódicamente por la oficina puede ayudar con el reconocimiento de peligros y el mantenimiento del diseño ergonómico de las tareas.
- Monitorear los signos de los trastornos musculoesqueléticos. El reconocimiento de los síntomas de los trastornos musculoesqueléticos puede alertar a los empleados de la necesidad de realizar una alteración ergonómica en su estación de trabajo. Pero los trabajadores necesitan saber cuáles son esas señales de advertencia.
- Hable con los empleados sobre sus preocupaciones. El simple hecho de preguntarles a los trabajadores cómo se sienten puede ayudar mucho a reconocer los peligros.
- Establecer un sistema de informes para los empleados puede ser la mejor manera para que las organizaciones manejen los peligros potenciales antes de que causen lesiones. Considere la posibilidad de crear un proceso de denuncia anónimo que anime a los trabajadores a expresar sus inquietudes.
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
- Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos - 3 noviembre, 2024
Edwin Villanueva dice
En toda empresa que esté funcionando ocurren y ocurrirán accidentes laborales, incidentes peligrosos y/o enfermedades ocupacionales. Solo cuando la empresa cierre totalmente (al 100%) sus operaciones, dejarán de ocurrir accidentes laborales y/o enfermedades ocupacionales, pero podrían ocurrir incidentes peligrosos (incendios, explosiones, derrumbes, etc.) por falta de mantenimiento.
La recomendación indicada en el item # 25 (Establecer un sistema de informes para los empleados puede ser la mejor manera para que las organizaciones manejen los peligros potenciales antes de que causen lesiones. Considere la posibilidad de crear un proceso de denuncia anónimo que anime a los trabajadores a expresar sus inquietudes.) puede ser cumplida PERFECTAMENTE si las empresas usan una Aplicación Móvil (APP) y un Tablero de Control (dashboard con Power BI).