La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que un total de 75 conglomerados comerciales y productivos, situados en 18 regiones del país, fueron intervenidos durante el 2019, para recibir asistencia técnica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), a fin de prevenir incendios y accidentes fatales.
De esta manera, se consiguió que 14 mil 082 trabajadores y 3 mil 729 empleadores, hagan un diagnóstico, participen en la propuesta de su plan de trabajo, tengan un enfoque en Seguridad y Salud en el Trabajo y absuelvan sus dudas en talleres y ferias.
Cabe señalar que en paralelo, se han desarrollado mesas de trabajo con los dirigentes de cada uno de los conglomerados identificados.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que se les brindó a los dirigentes, está mejorar las instalaciones eléctricas, como dejar el uso de cables mellizos; revisar que los enchufes y tomacorrientes estén en buen estado y ordenados; evitar realizar empalmes de cables; no usar llaves de cuchilla; así como no sobrecargar los tomacorrientes, entre otros aspectos.
También se han revisado –junto a la administración de los conglomeraos– los pozos de puesta a tierra, los cuales protegen a las personas de descargas eléctricas por fugas de corriente o fallas en los aislamientos y los extintores.
Finalmente, se les brindó consejos para mejorar el orden y limpieza, con la finalidad de que los pasillos y vías de escape se encuentren libres de mercadería.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta