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Ventajas y desventajas de las estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo

21 abril, 2022 por Cero Accidentes Deja un comentario

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía rápida sobre fuentes y usos de estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo. Estos datos son esenciales para evaluar en qué medida se previenen o controlan los riesgos laborales y se protege a las personas trabajadoras de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo.

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«La elaboración de estadísticas fiables sobre seguridad y salud en el trabajo no está exenta de dificultades. Quizá la principal dificultad siga radicando en la falta de datos disponibles sobre seguridad y salud en el trabajo en muchos países del mundo; otras dificultades son los problemas de oportunidad, frecuencia, cobertura, comparabilidad y fiabilidad de los datos», precisa la organización.

Es importante recordar que las características de la fuente estadística determinan el grado de fiabilidad, comparabilidad y representatividad de las estadísticas del trabajo. Las fuentes más tradicionales son los censos de población y de establecimientos, y las encuestas de hogares y de establecimientos, pero también se puede obtener una gran cantidad de información valiosa de fuentes no creadas inicialmente con fines estadísticos, como los registros administrativos y los big data.

Como ninguna fuente de estadísticas puede satisfacer todas las necesidades estadísticas, se deberán complementar los diferentes tipos de fuentes mas no sustituirlas. La OIT repasa cuales son las ventajas y desventajas de cada registro.

Registros administrativos

Ventajas

  • Datos fácilmente disponibles, sin esfuerzos ni costos adicionales de compilación, rentables.
  • Cobertura generalmente exhaustiva del universo de que se trate.
  • El recuento total permite un gran nivel de detalle.

Desventajas

  • Orientación a fines y directrices administrativos, no estadísticos. Los elementos de compilación de datos se determinan en función de las necesidades administrativas, no de las necesidades estadísticas.
  • Aunque la cobertura del universo puede ser exhaustiva, el universo suele ser limitado y dista mucho de ser exhaustivo.
  • A menudo no se actualiza con regularidad.
  • La infradeclaración puede ser habitual.
  • Los requisitos oficiales de notificación suelen excluir algunas categorías de trabajadores.

Censos y encuestas de establecimientos

Ventajas

  • Cobertura exhaustiva de las grandes empresas.
  • Alta precisión de los datos de los registros de nóminas.
  • Información detallada sobre el/la empleador/a o la unidad económica, así como sobre personas asalariadas.

Desventajas

  • Cobertura a menudo escasa de las pequeñas empresas y del sector informal.
  • Elevadas tasas de no respuesta (si no son obligatorios).
  • Partidas de datos limitadas por la información de los registros de establecimientos y la información proporcionada por el/la empleador/a.
  • Errores de muestreo en las encuestas.
  • Generalmente no hay información sobre personas ocupadas que no son asalariadas (como los/as trabajadores/as por cuenta propia y los/as trabajadores/as familiares auxiliares), los/as trabajadores/as que no están registrados/as o con empleos informales.

Encuestas de hogares

Ventajas

  • La amplia cobertura de la población en edad de trabajar (personas ocupadas asalariadas o independientes, personas desocupadas y personas fuera de la fuerza de trabajo) permite realizar estudios más allá dentro y fuera de la ocupación, y entre las diferentes categorías de personas en relación con la ocupación.
  • El diseño del cuestionario permite compilar los datos de interés y el detalle de las preguntas proporciona una medición más precisa.
  • Gran potencial para realizar tabulaciones cruzadas interesantes dada la cantidad de variables recogidas.

Desventajas

  • La calidad de los datos depende de la precisión de las respuestas de las personas encuestadas. Esto es especialmente importante en el caso de las preguntas sobre seguridad y salud en el trabajo, en las que la subjetividad puede hacer que los distintos encuestados recuerden o clasifiquen los hechos de forma diferente.
  • Las características del muestreo pueden impedir la realización de estimaciones fiables para grupos y áreas reducidos.
  • Errores de muestreo
  • Menor calidad de los datos sobre temas sensibles.

Puedes leer más de la guía publicada por la OIT en este enlace.

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: gestión, seguridad

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