Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son uno de los principales motivos de accidente laboral. Si bien se trata de un problema generalizado, existen soluciones simples y de bajo costo que pueden ayudar a reducir la cantidad de lesiones por distensión y esguince.
El programa Keep Trucking Safe, parcialmente financiado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, compartió varios tips para prevenir los trastornos musculoesqueléticos.
Evaluar el problema
Observe las lesiones pasadas y determine dónde están ocurriendo las lesiones por distensión y esguince más comunes y graves. A esto hay que sumar la identificación de las tareas más exigentes. Resalte las tareas que requieren la cantidad más frecuente y extrema de demanda, y aquellas en trabajos donde se han producido lesiones.
Priorizar los riesgos
La clasificación deberá hacerse según los siguientes parámetros: historial de lesiones, cantidad de esfuerzo físico, número de trabajadores e identificación por trabajadores y supervisores.
Desarrollar soluciones
Haga una lluvia de ideas para reducir el estrés en las tareas en orden de prioridad con ayuda de los trabajadores y supervisores. Las primeras soluciones deberán estar dedicadas a aquellas que se pueden realizar rápidamente y a bajo costo. Posteriormente, se deberá investigar soluciones a largo plazo y más caras que necesiten una inversión de capital.
Implementar soluciones
Actúe rápidamente sobre las ideas más fáciles y de menor costo; es importante demostrar que se están tomando algunas medidas con ayuda de las personas afectadas. Involucrar a las personas que hacen el trabajo hará que sea más probable que adopten los cambios.
Evaluar y mejorar
Evalúe si los cambios han funcionado. Si es así, ¿pueden mejorarse o ampliarse a otras operaciones? Una vez que se abordan los problemas más importantes, siga trabajando en la lista de prioridades. Se recomienda documentar y cuantificar los cambios en términos de dinero y reducir el riesgo para demostrar la efectividad a la gerencia.
Las estrategias pueden variar y deben adaptarse a lo que funcione mejor para la empresa.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta