Los trabajadores del comercio minorista de alimentos y de las tiendas de comestibles suelen estar poco cualificados, reciben salarios bajos y prestaciones de seguridad social inadecuadas. Por otro lado, su trabajo es escencial para la supervivencia de las economías durante la pandemia de la COVID-19 y se exponen más al virus.
Los trabajadores del sector alimentario realizan una labor de primera línea frente a la crisis del COVID-19. Oliver Liang, jefe de equipo en la unidad de servicios públicos y privados de la OIT, indicó que “garantizan el suministro de alimentos al mismo tiempo que se exponen al público y a una posible infección”.
El bienestar de esos trabajadores requiere que estos tengan acceso a: equipos de protección personal y protocolos de higiene y condiciones de trabajo decentes, en particular un salario adecuado y protección social, incluido subsidio por enfermedad.
Los trabajadores del sector alimentario son cruciales para el funcionamiento de todas las comunidades y economías. Es necesaria la protección de la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria de todas las personas para asegurar una “nueva normalidad” mejor.
La Organización Internacional del Trabajo es la única agencia ‘tripartita’ de la ONU. Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta